Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Filosofía para niños: un encuentro escolar

Sebastián Galvis

  • español

    En este trabajo se reseña la importancia de un aprendizaje basado en la pregunta como estrategia cognitiva para favorecer la actividad del pensamiento de los niños, en un sentido complementario al aprendizaje cotidiano mediado por la experiencia y por la acción y repetición. Por lo tanto, es necesario considerar la educación como un sistema complejo en el que el trabajo pedagógico se orienta a la visión integral del ser humano. Así se muestra la experiencia en la implementación de la metodología de filosofía para niños (FpN) con estudiantes de cuarto de primaria de una institución educativa pública de Arauca, corregimiento de Caldas (Colombia). La interpretación de los datos se realizó a partir de un diseño fenomenológico-hermenéutico que proporcionó recursos para identificar las bondades pedagógicas de la pregunta respecto a la actitud de los estudiantes, la capacidad argumentativa y la estimulación cognitiva.

  • English

    This work outlines the importance of question-based learning as a cognitive strategy to promote children's thinking activity, in a complementary sense to everyday learning mediated by experience and by action and repetition. Therefore, it is necessary to consider education as a complex system in which the pedagogical work is oriented to the integral vision of the human being. This shows the experience in the implementation of the philosophy for children (FpN) methodology with fourth grade students of a public educational institution in Arauca, Caldas (Colombia). The interpretation of the data was carried out from a phenomenological-hermeneutical design that provided resources to identify the pedagogical benefits of the question regarding the attitude of the students, the argumentative capacity and the cognitive stimulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus