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Resumen de Educación medioambiental: de las consideraciones históricas a la ética de la responsabilidad

José Miguel Rutti Marín, Yuli Anabel Chávez Juanito, Mensia Basilia Solís Llallico

  • español

    Educar para un mundo sustentable, es un desafío que se enfrenta por igual a nivel académico, ciudadano, gubernamental, local, regional e internacional. Implica una serie de limitaciones, pero, a la vez, un marco de acciones, cuya dirección es el avance social equitativo. Atendiendo a ello, el artículo señala la trayectoria histórica de la educación medioambiental que, siguiendo a Zabala y García (2008), tiene ocho momentos decisivos para su consolidación. Sin embargo, dado el avance de la hegemonía occidental, la educación medioambiental ha tenido que reconfigurarse, uniéndose a una ética aplicada, específicamente a una ética ecológica, que entiende la dimensión holística de la problemática ambiental, buscando fijar patrones axiológicos y la interacción con las comunidades. Se reconoce que, más que un enfoque curricular o academicista, la educación medioambiental debe impregnar todos los escenarios, reinterpretando el mundo y creando las condiciones propicias para el diálogo, avanzando hacia una racionalidad medioambiental, soportada en una ética de la responsabilidad.

  • English

    Educating for a sustainable world is a challenge that is faced equally at the academic, citizen, governmental, local, regional and international levels. It implies a series of limitations, but, at the same time, a framework of actions, whose direction is equitable social progress. In response to this, the article points out the historical trajectory of environmental education that, following Zabala and García (2008), has eight decisive moments for its consolidation. However, given the advance of Western hegemony, environmental education has had to reconfigure itself, joining an applied ethic, specifically an ecological ethic, which understands the holistic dimension of environmental problems, seeking to set axiological patterns and interaction with communities. It is recognized that, more than a curricular or academic approach, environmental education must permeate all scenarios, reinterpreting the world and creating the conditions for dialogue, moving towards environmental rationality, supported by an ethic of responsibility.


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