El presente artículo intenta reflexionar en torno al personaje Cheng Dieyi, poniendo de relieve, el género en disputa que deviene por medio de la corporalidad. Partiendo de la performatividad de género de Judith Butler, el artículo intenta examinar el posible vínculo entre el cambio drástico de la identidad de género de Dieyi y las prácticas reiterativas y performativas que atraviesan todo el aprendizaje profesional para ser actor de Dan masculino . Más allá de lectura habitual que atribuye el suicidio de Dieyi a trastornos psicológicos que le hacen confundir la vida y la actuación, mi hipótesis de partida es que su género en disputa se debería entender como lo queerness en términos afectivos e íntimos; así pues, se expone la relación entre el performance artístico y la performatividad e invita a reflexiones y críticas sobre dicha dinámica en la performatividad butleriana.
This article reflects on the character Cheng Dieyi, highlighting the gender trouble that emerges through the corporality. From Judith Butler’s theory of gender performativity, the article attempts to propose the possible connection between the drastic shift in Dieyi’s gender identity and the repetitive and performative practices of female impersonation throughout his professional learning to be a male Dan* actor of the Beijing Opera (Jingju). Beyond a usual reading which attributes Dieyi’s suicide to psychological disorders that confuse life and performance, my hypothesis is that his gendertrouble should be understood as queerness in affective and intimate terms; thus, exposes the dynamicrelation between performance and performativity and invites reflections and criticisms about suchdynamics in Butlerian performativity.
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