Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomento del enfoque por tareas en manuales estándar de chino: sugerencias a partir de materiales didácticos localizados*

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Sinología hispánica, ISSN-e 2531-2219, ISSN 2444-832X, Nº. 13, 2021, págs. 145-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of the task-based approach in standard Chinese textbooks: suggestions from localized didactic materials
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos tiempos, la gran mayoría de las teorías para la adquisición de una segunda lengua hacen hincapié en la función del lenguaje. En el caso del idioma chino, debido a las singularidades que posee, la estructura lingüística sigue siendo verdaderamente significativa, algo que podemos comprobar en la mayoría de los manuales estándar basados en el compendio del sistema lingüístico. Cómo conseguir el equilibrio entre la estructura y la función es una cuestión que debe considerarse y resolverse dentro de la enseñanza del chino y en la elaboración de libros de texto.

      Para conseguir esta integración de forma y significado en los manuales estándar de chino, así como el fomento de la competencia comunicativa del estudiante, introducimos el método pedagógico del enfoque por tareas, centrado en el significado y el uso del lenguaje, como un método complementario a las estrategias didácticas estructuralistas. Para ejemplificar la aplicación de dicho método, se ha tomado como modelo el libro de texto localizado Camino al chino, con el que se abordará la manera en la cual se puede adaptar el enfoque por tareas en las fases de presentación, práctica y producción en un manual estándar

    • English

      Recently the majority of theories for second language acquisition emphasize the functionof language. In the case of the Chinese language, due to its peculiarities, most of the standard textbookcontinue to be based on the synthetic syllabus, which reflects the importance of language structure.How to achieve the balance between language structure and function is a question that must beconsidered and resolved within the teaching of Chinese and the compilation of textbooks. To achievethis integration of form and meaning in standard Chinese manuals, as well as the promotion of thestudent's communicative competence, the investigation intends use the task-based approach, whichfocuses on the meaning and use of language, as a complementary method to structuralist didacticstrategies. To exemplify the application of this method, the localized textbook Camino al Chino hasbeen taken as a model, which will address the way in which the task-based approach can be introducedin the presentation, practice and production phases in a standard manual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno