A pesar de ser la hermana de san Bernardo, santa Humbelina no gozó de un gran éxito iconográfico. En un principio, su hagiografía estaba ligada inseparablemente a la de su hermano Bernardo. Con el tiempo, sin embargo, su leyenda se fue enriqueciendo y ampliando con nuevos episodios relativos a su vida monástica y a su muerte. Esta evolución es análoga a la de las hagiografías de otras santas cistercienses, que incorporaron nuevos temas, especialmente, episodios místicos muy variados. Este cambio en la percepción de las santas cistercienses seguramente estuvo propiciado por un deseo de lograr su canonización, así como para que pudieran servir de ejemplo moral para monjas y otras mujeres del mundo secular. El presente estudio pretende hacer un análisis de la iconografía de santa Humbelina así como una primera aproximación a las similitudes de esta con otras santas cistercienses.
Despite of being Saint Bernard’s sister, Saint Humbeline is not very frequently depicted in art. Her hagiography was, at first, linked to her brother Bernard’s. Afterwards, however, her hagiography was enriched and expanded with new episodes about her monastic life and her death. This process is analogous to the one experienced by other Cistercian female saints’ hagiographies that include episodes of their monastic life and, especially, varied episodes of mysticism. This new perception of the Cistercian saints was likely related to the desire to achieve their canonization and serve as a moral example for Cistercian nuns and other secular women. The present study will attempt to analyse Saint Humbeline’s iconography as well as to create a first approach to the similarities of this saint with other female Cistercian saints.
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