Argentina
El abordaje del esoterismo español en el período temprano-moderno continúa siendo notablemente marginal entre los especialistas. En el cruce de la historia cultural y la historia política, investigamos tanto las características de las prácticas y representaciones esotéricas en la España del siglo XVI como las luchas de representación entre los discursos hostiles de los eruditos cristiano-ortodoxos y los apologéticos de los esoteristas. Abordamos la “Silva de varia lección” (1540) de Pedro Mexía (que llegaría a ser designado en 1548 Cronista imperial de Carlos V) para focalizar tanto en las peculiaridades de su representación de anillos mágico-astrológicos como en las características de su discurso apologético frente a la impugnación de la ortodoxia cristiana.
The approach to Spanish esotericism in the early-modern period continues to be notably marginal among specialists. At the crossroads of cultural history and political history, we investigate both the characteristics of esoteric practices and representations in 16th century Spain and the representational struggles between the hostile discourses of Christian orthodoxy and the apologetics of esotericists. We approach the “Silva de varia lección” (1540) by Pedro Mexía (who was to be appointed in 1548 Imperial Chronicler of Carlos V) to focus both on the peculiarities of his specific representation of magic-astrological rings and on the characteristics of his apologetic speech regarding the criticism of Christian orthodoxy.
A abordagem do esoterismo espanhol no inicio da era moderna continua a ser notavelmente marginal entre os especialistas. No cruzamento da história cultural e da história política, investigamos tanto as características das práticas e representações esotéricas na Espanha do século XVI quanto as lutas representacionais entre os discursos hostis de ortodoxia cristã e a apologética dos esotéricos. Abordamos o estudo de la “Silva de varia lección” (1540) de Pedro Mexía (que seria nomeado em 1548 Cronista Imperial de Carlos V) para enfocar tanto as peculiaridades de sua representação específica dos anéis mágico-astrológicos quanto as características de seu discurso apologético em face do desafio da ortodoxia cristã.
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