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El principio de lo mejor en Leibniz: fundamentación, significación y su relación con el principio de razón suficiente

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Ápeiron: estudios de filosofía, ISSN-e 2386-5326, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: G. W. Leibniz: una filosofía de principios), págs. 123-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The principle of the best in Leibniz: foundation, significance and its relationaship with the principle of sufficient reason
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se propone indagar la significación del principio de lo mejor, su lugar en la filosofía leibniziana, sus fundamentos y sus ámbitos de aplicación, tal como puede reconstruirse a partir de los escritos leibnizianos de madurez. Tales escritos nos muestran, según creo, el punto de llegada del tratamiento leibniziano en torno al principio de lo mejor. Ellos ofrecen, pues, la clave heurística para su análisis, o al menos, la mejor con la que contamos.

      Se indagará la relación que mantiene este principio con el principio de razón suficiente. También se analizará de qué modo este principio rige, según Leibniz, en los ámbitos de la metafísica, la física y la filosofía práctica. Ello permitirá esclarecer, según creo, otros aspectos importantes, como el lugar del principio de lo mejor en el “sistema” de principios del filósofo, y si dicho lugar no pone en crisis el reiterado bi-principalismo leibniziano de madurez.

      Se verá que este axioma de la conveniencia se basa en la concepción intelectualista de la libertad que Leibniz sostiene y que, en tal sentido, presupone la naturaleza divina (un Dios personal, provisto de voluntad) como fundamento.

    • English

      This work proposes to research the meaning of the principle of the best, its place in Leibnizian philosophy, its grounds and its scope of application, as much as it can be reconstructed from mature Leibnizian writings. I think these writings show the most developed stage that Leibniz reached in his reflection on the principle of the best. They offer, therefore, the heuristic key for its comprehension, or at least, the best heuristic key we have. This paper will inquire on the relation between this principle and the principle of sufficient reason. It will also elucidate the way in which this principle rules in the fields of metaphysics, physics and practical philosophy, according to Leibniz.

      That will allow us to clarify some other important issues, as the place that the principle of the best has in the whole “system” of Leibnizian principles, and if this place also threats the repeated Leibnizian bi-principalism. It will be shown that this principle is grounded on the intellectualist conception of freedom that Leibniz holds, and that it therefore presupposes the divine nature (a personal God, endowed with will) as a foundation.


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