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Resumen de Situarse en el lugar del otro como principio de la ética leibniziana

Roberto Casales García

  • español

    A diferencia del principio de ‘conveniencia’ o ‘de lo mejor’, que en la propuesta leibniziana sirve como un meta-principio práctico que explica tanto el actuar racional como el no-racional (como ocurre con las leyes de los apetitos que rigen el tránsito de una percepción a otra), el ‘ponerse en el lugar del otro’ es un principio ético que nos permite discernir qué es lo moralmente mejor en cada caso. Para comprender en qué medida Leibniz sostiene que éste es el principio fundamental de su ética, en el presente trabajo de investigación me propongo estudiarlo desde dos aspectos fundamentales: en primer lugar, en su dimensión ontológica, como un principio que tiene su fundamento en la naturaleza expresiva y composible de las mónadas; en segundo lugar, en su dimensión hermenéutica y heurística, i.e., como un principio indispensable para el discernimiento moral, donde, además de constituir la base para el progreso moral de los espíritus, da sustento a la teoría leibniziana de la justicia universal.

  • English

    Unlike the principle of ‘convenience’ or ‘of the best’, which in Leibniz’s proposal serves as a practical meta-principle that explains both rational and no-rational actions (as it happens with the laws of appetites that rules the transit from one perception to another), ‘putting oneself in the place of Other’ is strictly a principle that allows us to judge what is morally the best in each case. In order to understand to what extend Leibniz hold this to be the fundamental principle of his ethics, in the present research paper I propose to study it from two fundamental aspects: on first place, in its ontological dimension, as a principle that is grounded in the expressive and compossible nature of monads; on second place, in its hermeneutical and heuristic dimension, i.e., as a principle necessary for moral judgment, where this principle not only constitute the bases for his conception of moral progress but also gives support to his theory of universal justice


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