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Rendimiento y clima escolar en la unidad de aprendizaje de bioquímica

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Carmen, Mexico
    3. [3] Grupo Colegio Mexiquense, Estado de México
  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 33, Nº. 2 (Abril), 2022, págs. 225-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classroom environment and student ́s outcome in a biochemistry learning unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre el clima escolar y el rendimiento académico en la unidad de aprendizaje de bioquímica, en estudiantes de la licenciatura en educación física y deportes, en una universidad del sureste de México. Se utilizó el cuestionario de clima del aula, con una escala tipo Likert compuesta por 56 preguntas, obteniendo 5 dimensiones. Para determinar el rendimiento académico, se usó el promedio general de los participantes. Los resultados indicaron que la opinión de los estudiantes sobre los factores asociados al clima de aula es mayoritariamente positiva. El desempeño de los profesores es valorado de manera altamente positiva, lo que permite ubicarlos como agentes facilitadores de un buen clima en sus aulas. Se concluye que los resultados permiten avizorar desafíos vinculados al mejoramiento de la base material con la que se cuenta para dictar las clases, la relación entre estudiantes y las diferencias precisas que existen en los grupos.

    • English

      The main objective of this study was to determine the relationship between school environment and academic performance in a biochemistry learning unit with students of the degree in physical education and sports at a university in southeastern Mexico. A classroom environment questionnaire was applied with a Likert-type scale composed of 56 questions, obtaining five dimensions. The general average of the participants was used to determine academic performance. The results showed that the opinion of the students about the factors associated with classroom environment were mostly positive. Teacher performance was highly valued, which allowed them to be positioned as facilitating agents of a positive classroom environment. It is concluded that the results allowed foreseeing challenges related to the improvement of the basic materials available to teach classes, the relationship between students, and the precise differences that exist between groups.


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