Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aporte estudiantil en la publicación de artículos científicos en revistas médicas indizadas en SciELO-Perú, 1997 – 2005

  • Autores: Charles Huamaní, Patricia Chávez Solis, Percy Mayta Tristán
  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 69, Nº. 1, 2008, págs. 42-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students’ contribution to scientific papers publication in SciELO-Peru’s indexed medical journals, 1997 – 2005
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Cuantificar la par ticipación estudiantil en la publicación de ar tículos originales en revistas médicas peruanas indizadas a SciELO Perú. Diseño: Estudio observacional retrospectivo. Lugar: Hemeroteca de la Facultad de Medicina UNMSM y en www.scielo.org.pe. Población: Ar tículos originales, comunicaciones cortas (incluye casos clínicos) y cartas al editor publicadas en volúmenes correspondientes a 1997 hasta 2005, en revistas de periodicidad trimestral actualizadas. Intervenciones: Revisión de la filiación de los autores (estudiante o profesional; sexo, universidad y carrera de procedencia), tipo de ar tículo y área de investigación (clínica, biomédica y salud pública). Principales resultados: Frecuencia y porcentaje de artículos con participación estudiantil. Resultados: Se incluyó 865 contribuciones originales de cuatro revistas; en 4,5% (39) de ellas hubo par ticipación estudiantil en la autoría, 74% (29/39) fueron ar tículos originales, 10 comunicaciones cor tas y ninguna car ta al editor. Anales de la Facultad de Medicina fue la revista que publicó más artículos estudiantiles (6,6%). La mediana fue de cinco artículos estudiantiles por año. Diez ar tículos fueron realizados solo por estudiantes, 87% procedía de tres universidades (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Privada Antenor Orrego) y 58%, del área clínica. La mayoría (72%) de los autores fue varón. Conclusiones: La par ticipación estudiantil en la publicación de ar tículos en revistas médicas peruanas indizadas en SciELO Perú es baja. Se recomienda capacitar a los estudiantes en la publicación de sus investigaciones, incluyendo cursos o tópicos en la formación médica universitaria

    • English

      Objective: To quantify student par ticipation in the publication of original contributions in Peruvian medical journals indexed to SciELO Peru. Design: Retrospective observational study. Setting: Archives of the UNMSM Faculty of Medicine and in www.scielo.org.pe. Population: Original papers, shor t communications (included case repor ts) and letters to the editor published from 1997 through 2005 in updated quar terly journals. Inter ventions:Review of authors affiliation (student or professional; sex, university and professional studies of origin), ar ticle type and research area (clinical, biomedical, public health). Principal outcome measures: Frequency and percentage of papers with student par ticipation. Results: We included 865 original contributions from four journals; in 4,5% (39) students par ticipated in the authorship, 74% (29/39) were original papers, 10 shor t communications and there was no letter to the editor. Anales de la Facultad de Medicina was the journal that published most of the student papers (6,6%). The median was five student papers per year. Ten ar ticles were done only by students, 87% came from three universities (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Peruana Cayetano Heredia, and Universidad Privada Antenor Orrego) and 58% per tained to the clinical area. The majority (72%) of the authors was male. Conclusions: Student par ticipation in papers published in Peruvian medical journals is poor. We recommend training students in publishing their research; this course should be included in the medical curricula


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno