Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Paisajes de Tolkien en la Tierra Media

  • Autores: Abraham Domínguez Belloso
  • Localización: Saberes. Revista de Ciencias Sociales, Artes y Lenguas, Nº. 1, 2018
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo reflexiona sobre la carga simbólica y emocional de los dos tipos de escenarios paisajísticos muy marcados y diferenciados que aparecen en la trilogía cinematográfica de “El Hobbit” (The Hobbit) (2012, 2013, 2014), de Peter Jackson. Uno de los paisajes será armónico, tranquilo, edénico y de luz, donde todo funciona en sociedades ideales que habitan criaturas antropomórficos de buena voluntad e intención como son los hobbits y los elfos, mientras que el otro paisaje será oscuro y desolador habitado por seres terroríficos como trasgos y orcos, dominados por una fuerza misteriosa de siniestro poder llamada el Nigromante que siembra el mal en su sombrío territorio. A través del universo creado por el escritor y profesor J.R.R.Tolkien y de su imaginaria y fascinante Tierra Media, se analiza el escenario paisajístico cinematográfico intentando buscar las claves que lo definan a medida que es recorrido por la comunidad formada por el mago Gandalf el Gris, (Ian McKellen),el hobbit Bilbo Bolsón, (Martin Freeman), el rey enano Thorin Escudo de roble (Richard Armitage) y los otros doce enanos que le acompañan, partiendo del paisaje edénico de la Comarca y del armonioso y casi perfecto Rivendel, pasando por las tierras siniestras y de penumbra donde el paisaje aparece muy en consonancia con la obra de pintores y grabadores del romanticismo como Piranesi o Caspar David Friedrich, cuyas obras se reflejan a la perfección en el Bosque de Trolls, Dol Guldur en el Bosque Negro, y la Ciudad de los Trasgos en busca del antiguo reino de los enanos en Erebor.

    • English

      The article reflects on the symbolic and emotional load of the two types of landscape scenarios very marked and differentiated that appear in the film trilogy of "The Hobbit" (The Hobbit) (2012, 2013, 2014), by Peter Jackson. One of the landscapes will be harmonious, calm, Edenic and light, where everything works in ideal societies inhabited by anthropomorphic creatures of good will and intention such as hobbits and elves, while the other landscape will be dark and desolate inhabited by terrifying creatures as goblins and orcs, dominated by a mysterious force of sinister power called the Necromancer who sows evil in his gloomy territory. Through the universe created by the writer and teacher J.R.R. Tolkien and his imaginary and fascinating Middle Earth, the cinematographic landscape scenario is analyzed trying to find the keys that define it as it is traversed by the community formed by the magician Gandalf the Gray, (Ian McKellen), the hobbit Bilbo Baggins, (Martin Freeman), the dwarf king Thorin Oak shield (Richard Armitage) and the other twelve dwarfs that accompany him, departing from the Edenic landscape of the Shire and the harmonious and almost perfect Rivendell, passing through the sinister and gloomy lands where the landscape appears very much in keeping with the work of painters and engravers of romanticism such as Piranesi or Caspar David Friedrich, whose works are reflected to perfection in the Forest of Trolls, Dol Guldur in the Black Forest , and the City of the Goblins in search of the ancient kingdom of the dwarves in Erebor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno