Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incremento de la resiliencia de las obras de tierra de las carreteras del Estado en el norte de España - Lecciones aprendidas en el periodo 2011-2018

    1. [1] Dirección General de Carreteras, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, España
    2. [2] Centro de Estudios del Transporte (CEDEX). Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, España
  • Localización: Routes/Roads: Roads, ISSN 0004-556X, Nº. 392, 2022 (Ejemplar dedicado a: Servicio inviernal y resiliencia), págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta comunicación se analizan las últimas experiencias en materia de drenaje de taludes y cimentaciones, así como la gestión del agua de escorrentía para mejorar la resiliencia de las infraestructuras viarias. Las actuaciones fueron consecuencia de las lluvias temporales y las condiciones meteorológicas adversas entre los meses de enero y febrero de 2010 y 2018, que provocaron daños singulares en varios taludes de carreteras del Norte de España. El objetivo de la reparación fue restablecer la seguridad vial y la estabilidad de las carreteras. En cuanto al drenaje de taludes y terraplenes, la actuación realizada en el talud de la autopista A-8 incluye su estabilización mediante Ingeniería Biológica. Todas las actuaciones presentadas en este artículo han demostrado su validez a lo largo de los últimos años de explotación de la carretera.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno