La filosofía existencial de Benjamin Fondane gira alrededor del concepto de “conciencia infeliz”, a través de la cual el filósofo trató de recuperar las lágrimas ante la tiranía de la razón; el sufrimiento ante las certezas, la fe ante la ciencia; dando continuidad a las ideas de Kierkegaard, de Shestov o de Nietzsche, a los que consideraba sus maestros espirituales. Partiendo de los rasgos de esta filosofía existencial, caracterizada por la vivencia de un hiatus interior de la conciencia subjetiva, nos proponemos plantear la posibilidad de una ética existencial. Fondane nunca escribió una ética, pero detrás de su obra existe una profunda inquietud en este sentido que la expresa en diálogo con Kierkegaard, Shestov o Nietzsche, filósofos que se atrevieron crear una “transvaloración de los valores”; es decir, pensadores que se atrevieron cuestionar el significado profundo y verdadero de una vida ética.
Benjamin Fondane’s existential philosophy turns around the concept of “unhappy consciousness” through which the philosopher tried to recover the tears before the tyranny of reason; the suffering before certainties, the faith before science; giving continuity to the ideas of Kierkegaard, Shestov or Nietzsche, whom they considered to be his spiritual teachers. Starting from the features of this existential philosophy characterized by the experience of an interior hiatus of subjective consciousness, we propose to raise the possibility of an existential ethic. Fondane never wrote an ethics, but behind his work there is a deep concern in this sense that he expresses in dialogue with Kierkegaard, Shestov or Nietzsche, philosophers who dared to create a “transvaluation of values”; that is to say,thinkers who dared to question the deep and true meaning of an ethical life.
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