Suele considerarse que el o los “reformismos borbónicos”, en la península y en las Indias, se enfrentan a una oposición monolítica cuya postura se resumiría en una defensa interesada de la tradición. Esta es la lectura usual del “Dictamen reservado” en que el conde de Tepa rechazó, en 1773, el proyecto de intendencias forjado por José Gálvez para Nueva España en 1768. Cri-tico esta interpretación basándome en el análisis de varios memoriales de Tepa y comparando sus propuestas con las de los reformadores y los ilustrados de su tiempo. Mi hipótesis es que defiende una reforma alternativa, inspirada parcialmente en el proyecto político-institucional del marqués de La Ensenada y en propuestas afines a las de Pedro Rodríguez de Campomanes. El debate se da entre reformadores, más que entre reforma y “viejo sistema”.
Recent research argues that the “Bourbon reformism(s)” in the Iberian Peninsula and in Hispanic America faced a monolithic opposition that defended tradition in a self-serving way. This is the usual appraisal of the “Dictamen reservado” in which the Count of Tepa rejected, in 1773, the intendancy project forged by José Gálvez for New Spain in 1768. I criticize this interpretation by analyzing various of Tepa’s memorials and comparing his proposals with those of the reformers and the enlightened writers of his time. My hypothesis is that Tepa represented an alternative reform approach, partly inspired by the political-institutional project of the Marquis of La Ensena-da and by proposals related to those of Pedro Rodríguez de Campomanes. The actual debate was between reformers rather than between the reformist proposal and the “old system”.
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