Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias docentes de los profesores universitarios

Marivel Jurado Ronquillo, Gustavo Fabián Vaccaro Witt, Efigenia M. Gonzabay Bravo, Martha B. Baquerizo Cabrera

  • español

    En el trabajo se precisan los fundamentos teóricos que sustentan las competencias docentes que deben ser desarrolladas en los profesores universitarios para contribuir a la formación profesional de los estudiantes a partir del perfeccionamiento de los modos de actuación del profesor. Además en el mismo, se precisan las principales funciones que el docente debe desarrollar para asumir el ejercicio profesional que exige la educación del siglo XXI, por lo que se hace necesario una nueva organización del proceso de enseñanza aprendizaje que implican asumir estrategias de cambio; que sólo puede lograrse si la nueva organización enfatiza en desarrollar en las personas los tipos de aprendizajes básicos que exige la flexibilidad del mundo laboral actual y que son los que cualifican a los recursos humanos. Por estas razones, en la capacitación de los docentes resulta necesaria la planificación de acciones a corto, mediano y largo plazo que les permitan desarrollar gradualmente las competencias profesionales del docente como expresión de las diferentes aristas y esferas de su actuación en el ámbito educativo.

  • English

    The theoretical foundations that support the teaching competences that must be developed in university professors in order to contribute to the professional training of students from the improvement of the teacher's ways of acting are specified in the work. In addition, it specifies the main functions that the teacher must develop to assume the professional exercise demanded by the education of the 21st century, so it is necessary a new organization of the teaching-learning process that implies assuming strategies of change; which can only be achieved if the new organization emphasizes in developing in people the types of basic learning required by the flexibility of the current labor world and which are those that qualify human resources. For these reasons, in the training of teachers it is necessary to plan short, medium and long term actions that allow them to gradually develop teachers' professional competencies as an expression of the different aspects and spheres of their performance in the educational field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus