Santiago de Compostela, España
El siguiente capítulo tiene por objetivo analizar las evidencias sobre un tópico escasamente conocido: la legitimación del castigo físico en las escuelas medievales hispanas y su contexto entre el fin de la tardoantigüedad y la consolidación de las escuelas monásticas del siglo XII. Para ello se utilizaránfuentes legislativas y canónicas visigodas, así como fuentes hagiográficas que informan, en especial, sobre las condiciones de los discípulos, oblatos y alumnos sometidos a la disciplina de sus familiares o maestros: desde el Peristefanon de Prudencio hasta la Vida de san Rosendo de Ordoño de Celanova
This chapter aims to analyse the proofs about a topic hardly everknown: the legitimation of physical punishment in Hispanic medievalSchools and its context between the Last Antiquity and the consolidationof 12th century monastic Schools. For it, it will be used law and canonicalVisigoth sources, and hagiographical accounts, especially those related withpupil, oblates and disciple conditions under familiar and teacher surveillan-ce: from Prudentius ́Peristefanon until the san Rosendo ́s Life by Ordoñode Celanova
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