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Selección de tecnología slurry: para túneles viarios submarinos de 14,04 m en el proyecto HRBT

  • Autores: Alejandro Sanz Garrote, Juan Miguel Pérez Rodríguez, Javier Isa Izquierdo
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3634, 2022, págs. 126-133
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El Proyecto de Expansión del Puente-Túnel de Hampton Roads (HRBT) incluye la construcción de dos nuevos túneles submarinos entre Norfolk y Hampton, en Virginia, Estados Unidos. Los túneles. de 2,4 km de longitud se excavarán con tuneladora entre dos islas artificiales y discurrirán paralelos a dos túneles sumergidos existentes. Este artículo presenta las justificaciones técnicas que llevaron a seleccionar una tuneladora de 14,04 m de diámetro, con tecnología slurry del tipo densidad variable, para abordar los desafíos de este proyecto de túnel, incluidos, entre otros, un bajo recubrimiento de tierras por debajo del nivel freático. altas presiones de confinamiento y frentes mixtos, todo ello en un entorno marino sensible.

    • English

      The Hampton Roads Bridge-Tunnel Froject (HRBT) includes the construction of two new subsea tunnels between Norfolk and Hampton, in Virginia. USA The 24 km long tunnels will te excavated with a TBM between two manmade islands and will run parallel to two existing immersed-tube tunnels. This document presents the technical justifications that led to the selection of a 14.04 m diameter slurry TBM, variable density type, to address the challenges of this tunnel proJect that include, among others. low ground cover under the water table, high confinement pressures and mixed faces, all in a sensitive marine environment.


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