Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manual de prácticas de teoría de la educación: “educación en valores”

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Experiències de millora i innovació de la docència Universitària / coord. por Leonor Lapeña Barrachina, Miguel Ángel Fortea Bagán, 2003, ISBN 84-8021-432-5
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se presenta el proceso de elaboración de un Manual de Educación en Valores paradesarrollar las sesiones prácticas de la asignatura Teoría de la Educación, materiaobligatoria de todas las especialiades de la Titulación de Maestro de esta Universidad. Unode los objetivos de esta asignatura es “desarrollar la capacidad de aceptar, estimar, elegir,jerarquizar valores y comprometerse en la realización de acciones” y para su consecucióndesarrollamos actividades para la formación de actitudes y valores, estructuradas en seisunidades didácticas, que tratan los siguientes temas: a) Un acuerdo sobre los valoresfundamentales; b) Libertad-Autoridad; c) Responsabilidad- Respeto; d) Igualdad; e)Solidaridad y f) Justicia.Las actividades incluyen propuestas de trabajo individual y grupal, todas ellas con unaestructura común: denominación o título de la actividad, objetivos, técnica didácticaempleada, desarrollo de la actividad, materiales o recursos didácticos (textos, dilemas,instrucciones, cuestiones- guía, etc), número de sesiones previstas para su realización yprocedimiento de valoración o de evaluación de la actividad. Se utilizan estrategiasdidácticas que incluyen dinámicas motivadoras, captan la atención del alumnado, incitan areflexionar sobre cuestiones morales, suscitan el pensamiento crítico, el diálogo moral y labúsqueda de información. Durante el segundo semestre del curso 2000-2001 se realizó una aplicación práctica dealgunas actividades con estudiantes de Primero de Maestro de Educación Primaria. A partirdel análisis de las memorias de prácticas entregadas por los alumnos y la observacióndirecta del trabajo en clase, se realizó una evaluación cualitativa con un resultado altamentesatisfactorio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno