Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximaciones dialógicas transversales del Diseño. Dialogar el Diseño como disciplina científica

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 143, 2021 (Ejemplar dedicado a: El diálogo en diversas tramas del diseño), págs. 149-163
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La epistemología del diseño ha orientado sus esfuerzos en tratar a la disciplina como objeto de estudio y encuadrarla en el marco de las ciencias. La intención principal ha sido comprenderla y hacer que la comprendan como actividad científica, la aborden como disciplina y la ubiquen en el contexto académico. De esta manera, el diseño se instituye como objeto de estudio, pero también como sujeto: histórico, social, cultural, político, semiótico y lingüístico, sobre el que subyacen supuestos básicos que permitirían reconocer su validez científica.

      Como disciplina, cuyo origen se sitúa en el siglo XX, su acercamiento a las ciencias quedó ampliamente manifestado en el uso de métodos de diseño, procedimientos, tecnologías y técnicas científicas, así como en la práctica profesional y formación de diseñadores. Ha evolucionado y permitido ver que también se vale de otras ciencias, para evidenciar procesos inter o multidisciplinarios que convergen en su planteamiento. Analizando el abordaje de su praxis, como disciplina de su tiempo, se ha enmarcado en una transversalidad quizá intencional o hasta cotidiana. De esta manera atraviesa otras disciplinas para determinar supuestos que trascienden más álla del ámbito profesional y económico y permiten convertirla en un fenómeno de análisis que afecta a todos los aspectos de nuestra sociedad y de la vida cotidiana.

      La relación entre el diseño y la ciencia fue planteada por Herbert Simon en la década de los setentas del siglo XX, considerando al diseño como una ciencia. Su postura expone la necesidad de estudiar científicamente el mundo creado por el hombre y mirar al diseño como una ciencia de lo artificial. Este artículo ofrece una propuesta, que analiza al proceso de diseño, sus métodos, técnicas, tecnologías y productos, para poner sobre la mesa la cientificidad del diseño y sus alcances como una disciplina que trasversaliza a las demás.

    • English

      The epistemology of design has focused its efforts on treating the discipline as an object of study and framing it within the framework of sciences. The main intention has been to understand it and make it understood as a scientific activity, approach it as a discipline and place it in the academic context. In this way, the design is instituted as an object of study, but also as a subject: historical, social, cultural, political, semiotic and linguistic, on which basic assumptions that would allow its scientific validity to be recognized.

      As a discipline, whose origin is located in the twentieth century, its approach to science was widely manifested in the use of design methods, procedures, technologies and scientific techniques, as well as in the professional practice and training of designers. It has evolved and allowed us to see that it also uses other sciences, to show inter or multidisciplinary processes that converge in its approach. Analyzing the approach to its praxis, as a discipline of its time, it has been framed in a perhaps intentional or even daily transversality. In this way, it crosses other disciplines to determine assumptions that transcend beyond the professional and economic sphere and allow it to become a phenomenon of analysis that affects all aspects of our society and daily life.

      The relationship between design and science was raised by Herbert Simon in the seventies of the twentieth century, considering design as a science. His position exposes the need to scientifically study the world created by man and look at design as a science of the artificial. This article offers a proposal, which analyzes the design process, its methods, techniques, technologies and products, in order to put on its scientificity and its scope as a discipline that cuts across the rest.

    • português

      A epistemologia do design concentrou seus esforços em tratar a disciplina como objeto de estudo e enquadrá-la no quadro das ciências. A intenção principal tem sido compreendê-la e fazê-la compreender como atividade científica, abordá-la como disciplina e inseri-la no contexto acadêmico. Desse modo, o design se institui como objeto de estudo, mas também como sujeito: histórico, social, cultural, político, semiótico e linguístico, sobre os quais pressupostos básicos que permitiriam reconhecer sua validade científica.

      En quanto disciplina, cuja origem se situa no século XX, a sua abordagem à ciência manifestou-se amplamente na utilização de métodos, procedimentos, tecnologias e técnicas científicas de design, bem como na prática profissional e formação de designers. Evoluiu e permitiu-nos ver que também utiliza outras ciências, para mostrar processos inter ou multidisciplinares que convergem na sua abordagem. Analisando a abordagem de sua práxis, como disciplina de seu tempo, ela se enquadrou em uma transversalidade talvez intencional ou mesmo cotidiana. Desse modo, atravessa outras disciplinas para determinar premissas que transcendem a esfera profissional e econômica e permitem que se torne um fenômeno de análise que afeta todos os aspectos de nossa sociedade e do cotidiano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno