Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La iconoclasia en el arte contemporáneo. El atonalismo de Schönberg y la abstracción de Kandinsky

    1. [1] Institut Superior de Ciències Religioses de Barcelona
  • Localización: Horitzó: revista de ciències de la religió, ISSN-e 2696-2403, Nº. 3, 2021, págs. 41-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Iconoclasm in contemporary art. Schönberg's atonalism and Kandinsky's abstraction
    • L'iconoclasia en l'art contemporani. L'atonalisme de Schönberg i l'abstracció de Kandinsky
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo trato de señalar, por un lado, la relación entre la tradición iconoclasta judía y el atonalismo de Schönberg y, por otro, la tradición iconoclasta bizantina y la abstracción pictórica en Kandinsky. Para ello, es primero imprescindible justificar que no solamente la imagen sino también su ausencia debe ser objeto de atención por parte de la Teología Estética, siendo la iconoclasia, en su sentido amplio, un fenómeno persistente. Tras un somero repaso por los fundamentos de la prohibición judía y bizantina, analizaré la relación entre estas dos tradiciones y sucesos puntuales biográficos de ambos autores, para tratar de ver referencias de esta relación en sus obras.

    • català

      En aquest article tracto d'assenyalar, d'una banda, la relació entre la tradició iconoclasta jueva i l'atonalismo de Schönberg i, per un altre, la tradició iconoclasta bizantina i l'abstracció pictòrica a Kandinsky. Per a això, és primer imprescindible justificar que no solament la imatge sinó també la seva absència ha de ser objecte d'atenció per part de la Teologia Estètica, sent la iconoclasia, en el seu sentit ampli, un fenomen persistent. Després d'un succint repàs pels fonaments de la prohibició jueva i bizantina, analitzaré la relació entre aquestes dues tradicions i successos puntuals biogràfics de tots dos autors, per a tractar de veure referències d'aquesta relació en les seves obres.

    • English

      In this article I try to point out, on the one hand, the relationship between the Jewish iconoclastic tradition and Schönberg’s atonalism and, on the other, the Byzantine iconoclastic tradition and Kandinsky’s pictorial abstraction. To do this, in the first place, it is necessary to justify that not only the image but also its absence should be the object of attention by Aesthetic Theology, being iconoclasm, in its broad sense, a persistent phenomenon. After a brief review of the foundations of the Jewish and Byzantine prohibition, I will analyze the relationship between these two traditions and specific biographical facts of both authors, to try to see references to this relationship in their works.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno