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Análise retrospectiva do PT3: distribución e dinámica do fuel-oil nos ecosistemas afectados

    1. [1] Instituto Español de Oceanografía

      Instituto Español de Oceanografía

      Madrid, España

  • Localización: Recursos en I+D+I dedicados ao estudo dos efectos da vertedura do Prestige (2003-08): avaliación e xuízo crítico / coord. por Victoriano Urgorri, Marcos P. Señarís, 2012, ISBN 978-84-92923-39-7, págs. 130-245
  • Idioma: gallego
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Las concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en agua oscilaron entre 0,2 y 25μg/l equivalentes de fuel. Los valores más altos se encontraron frente a la desembocadura del Miño, comprobándose que lamayoría eran ajenos al Prestige. Si se exceptúan estos valores, los mayores niveles se observaron en las zonas próximas a la costa, destacando las áreas cercanas a Muxía y Fisterra. Los perfiles verticales de las 3 muestras analizadas por cada estación no siguieron un patrón de distribución definido.Entre diciembre de 2002 y febrero de 2003 se detectaron, prácticamente en todas las estaciones, importantes disminuciones en las concentraciones de los HAPs particulados/disueltos. Este decremento fue menor en los siguientes muestreos.En Galicia, las concentraciones de HAPs en sedimentos superficiales variaron entre 13 y 141μg/kg p.s. (peso seco) para la suma de los 13 HAPs estudiados (∑13 HAPs). Los mayores niveles se encontraron en la inmediatez de lasrías de Pontevedra y A Coruña. En el Cantábrico, se observaron valores muy superiores: desde 25 a 8000μg/kg p.s. En la mayoría de los puntos de esta costa no se pudo confirmar la huella molecular del fuel del Prestige, lo que indica una contaminación crónica por otras causas.Dada la magnitud del vertido, las concentraciones de hidrocarburos fueron inferiores a las esperadas, debido, fundamentalmente, a las características físico-químicas del fuel derramado, cuyos componentes solubles en agua de mar son menores que en otros vertidos petrolíferos.Como se esperaba, en el tejido muscular (parte comestible) de los peces estudiados (rape, gallo, merluza, lirio, caballa, sardina y jurel) prácticamente no se encontraron hidrocarburos. En los meses de enero a marzo de 2003, lasmuestras estudiadas de percebe, navaja y erizo superaron, a veces ampliamente, el valor guía propuesto por Sanidad para proteger la salud humana. En abril-mayo del mismo año, comienza un rápido descenso y los niveles se van acercando a los existentes antes del accidente.La distribución espacial de hidrocarburos en mejillón silvestre recogido en febrero y marzo de 2003 reflejó, aparte de los puntos calientes ya conocidos de Avilés, Gijón, Santander y Bilbao, el impacto del vertido en las estacionesde Corrubedo y en las de la Costa da Morte (Muxía, Corme, Caión). Aunque las concentraciones llegaron a 8000μg/kg p.s. para la ∑13 HAPs, cuando lo habitual en estas zonas es de 30-60μg/kg p.s., descendieron de forma significativa a los pocos meses del vertido.A partir del último muestreo (octubre-noviembre de 2006), las concentraciones de los hidrocarburos estudiados en agua, sedimentos y biota son similares a los existentes antes del accidente.Para confirmar la procedencia de un vertido que aparecía encima de la zona de hundimiento, se llevó a cabo un estudio, por medio de marcadores moleculares, que confirmaron, sin lugar a dudas, que el fuel era el mismo que transportaba el Prestige. En octubre de 2007, mediante robots submarinos, se taponaron las grietas existentes en el pecio, comprobándose que las pérdidas permanentes de fuel son muy pequeñas.Además de mejillón, se han encontrado como buenasespecies indicadoras de la contaminación por hidrocarburos: el percebe, el erizo, la navaja y las lapas, que por tener hábitat diferentes del mejillón complementan lainformación suministrada por este.Mediante ejercicios de intercalibración se cuantificó la “calidad” y “fiabilidad” de los análisis químicos que se estaban realizando por distintos laboratorios/centros implicados en los estudios de seguimiento del vertido, comprobándose que en bastantes casos los resultados eran insatisfactorios.A los 18 meses del vertido, existía estrés oxidativoen mejillón silvestre de Galicia (Punta Insua y Caión), que mostraban elevados niveles de la actividad enzimática Superóxido dismutasa (SOD). Tres años después del accidente, sehalló una fuerte inducción de la actividad EROD enCallionymus lyra de Fisterra y norte de Galicia. Asimismo, se ha observado un aumento de daños genotóxicos en peces y mejillón atribuibles al vertido.Se echa en falta la existencia de un protocolo o normativa que “estandarice” las diversas y dispares metodologías existentes para cuantificar los procesos de biodegradación.Con el objetivo de que no se repitan, se hace un repaso a los principales fallos/errores que se produjeron durante la catástrofe. Para evitarlos, se efectúa una propuesta para la creación de un Programa de InvestigaciónPermanente de Vertidos Marinos Accidentales, indicándose cuáles serían sus principales tareas.

    • English

      Concentrations of polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs) ranged from 0.2 to 25μg/l equivalents of oil. The highest values were found in front of the Miño River mouth, verifying that most of them were not related to thePrestige oilspill. Apart from these values, the greatest levels were observed in the areas closest to the coast, especially in the surroundings of Muxía and Fisterra. The vertical profiles of the 3 samples studied in each site did not follow a defineddistribution pattern.An important decrease in the concentrations of particulate and dissolved PAHs was detected in most of the sites between December 2002 and February 2003. This diminution was lower in the following sampling campaigns.In Galicia the concentration of PAHs in surface sediments varied between 13 and 141μg/kg dry weight (d.w.)(∑13PAHs). The highest levels were found in the vicinities of Pontevedra and A Coruña rías. In the Cantabric Sea, very high values were observed, ranging from 25 to 8000μg/kg d.w. However, in most of the sampling points, it was not possible to confirm the molecular print of the Prestige fuel, what indicates the existence of chronic pollution owing to other causes.Concentrations of hydrocarbons were lower than expected, according to the magnitude of the spill, basically because of the physical and chemical characteristics of the fuel spilled out, as its soluble components in sea water are lower than in other oil spills.As it was expected, almost no hydrocarbons were found in the muscle tissue of the studied fish species (angler, four-spot megrim, hake, blue whiting, mackerel, sardines and atlantic horse mackerel). From January to March 2003,studied samples of goose barnacles, razor clams and sea urchins exceeded, sometimes widely, the guidance value proposed by the Spanish Health Ministry to protect the human health. From April to May of the same year, an important decrease was observed, and the levels approached those before the accident. Spatial distribution of hydrocarbons in wild mussels collected in February and March 2003 showed, apart from the already known “hotspots” of Avilés, Gijón, Santander and Bilbao, the impact of the spill in the sampling sites of Corrubedo and ‘Costa da Morte’ (Muxía, Corme, Caión). Despite PAHs concentrations reached levels of 8000μg/kg d.w. (∑13PAHs), while frequent values range from 30 to 60μg/kg d.w., the levels decreased substantially few months after the spill.From the last sampling campaign on (October-November 2006), the concentrations of the analyzed hydrocarbons in water, sediments and living organisms were similar to those existing before the accident.In order to confirm the origin of an occasional spill occurred on the area of the shipwreck, a study of molecular markers was carried out, which verified without doubts that the fuel was the same as the one transported by thePrestige. In October 2007, the cracks existing in the wreck were plugged through submarine robots, and it was observed that permanentlosses of fuel were not substantial.Besides wild mussels, other species as goose barnacles, sea urchins, razor clams and limpets were found to begood indicators of hydrocarbon pollution. Since they have different habitats, those species complement the informationprovided by the mussels. The ‘quality’ and ‘reliability’ of the chemical analysis carried out by the differentlaboratories/centres involved in the monitoring studies was quantified through intercalibration exercises, and they showedthat in many cases, the results were unsatisfactory.Eighteen months after the spill, a high oxidative stress in Galician wild mussels (Punta Insua and Caión) wasobserved in terms of high levels of the superoxide dismutase (SOD) enzymatic activity. Three years after the accident, astrong induction of the EROD activity was found in Callionymus lyra collected in Fisterra and in the northern coast of Galicia.Also, an increase in genotoxic damages in fish and mussels was observed which can be attributed to the spill.A norm or protocol to standardize the several and disparate methodologies used to quantify the processes of thebiodegradation of fuel is missing.Aiming at not to repeat the same mistakes, a review of the main errors/wrong decisions occurred during thecatastrophe is carried out. In order to avoid them, it was suggested the establishment of a Permanent Research Program ofAccidental Marine Spills, indicating its main tasks.

    • galego

      As concentracións de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) na auga oscilaron entre 0,2 e 25μg/l equivalentes de fuel. Os valores máis altos atopáronse fronte á desembocadura do Miño pero comprobouse que a maioría eran alleos ao Prestige. Se se exceptúan estes valores, os maiores niveis observáronse nas zonas próximas á costa, destacando as áreas próximas a Muxía e Fisterra. Os perfís verticais das 3 mostras analizadas por cada estación non seguiron un patrón de distribución definido.Entre decembro de 2002 e febreiro de 2003 detectáronse, practicamente en todas as estacións, importantes diminucións nas concentracións dos HAPs particulados/disoltos. Este decaemento foi menor nas seguintes mostraxes.En Galicia, as concentracións de HAPs en sedimentos superficiais variaron entre 13 e 141μg/kg p.s. (peso seco) para a suma dos 13 HAPs estudados (∑13 HAPs). Os maiores niveis atopáronse nas inmediacións das rías dePontevedra e A Coruña. No Cantábrico, observáronse valores moi superiores: desde 25 a 8000μg/kg p.s. Na maioría dos puntos desta costa non se puido confirmar a pegada molecular do fuel do Prestige, o que indica unha contaminación crónica por outras causas.Dada a magnitude da vertedura, as concentracións de hidrocarburos foron inferiores ás esperadas, debido, fundamentalmente, ás características físico-químicas do fuel derramado, cuxos compoñentes solubles na auga de mar son menores que noutras verteduras petrolíferas.Como se esperaba, no tecido muscular (parte comestible) dos peixes estudados (peixe sapo, rapante, pescada, lirio, xarda, sardiña e xurelo) practicamente non se atoparon hidrocarburos. Nos meses de xaneiro a marzo de 2003, as mostras estudadas de percebe, navalla e ourizo superaron, ás veces amplamente, o valor guía proposto por Sanidade paraprotexer a saúde humana. En abril-maio do mesmo ano, comeza un rápido descenso e os niveis vanse acercando aos existentes antes do accidente.A distribución espacial de hidrocarburos en mexillón silvestre recollido en febreiro e marzo de 2003 reflectiu, á parte dos “puntos quentes” xa coñecidos de Avilés, Xixón, Santander e Bilbao, o impacto da vertedura nas estacións deCorrubedo e nas da Costa da Morte (Muxía, Corme, Caión). Aínda que as concentracións chegaron a 8000μg/kg p.s. para a ∑13 HAPs, cando o habitual nestas zonas é de 30-60μg/kg p.s., descenderon de forma significativa aos poucos meses da vertedura.A partir da última mostraxe (outubro-novembro de 2006), as concentracións dos hidrocarburos estudados en auga, sedimentos e biota foron similares aos existentes antes do accidente.Para confirmar a procedencia dunha vertedura que aparecía encima da zona de afundimento, levouse a cabo un estudo, por medio de marcadores moleculares, que confirmaron, sen dúbida, que o fuel era o mesmo que transportaba o Prestige. En outubro de 2007, mediante robots submarinos, taponáronse as gretas existentes no pecio e comprobouse queas perdas permanentes de fuel eran moi pequenas.Ademais de mexillón, atopáronse como boas especies indicadoras da contaminación por hidrocarburos: o percebe, o ourizo, a navalla e as lapas, que por ter hábitats diferentes do mexillón complementan a información fornecidapor este. Mediante exercicios de intercalibración cuantificouse a “calidade” e “fiabilidade” das análises químicas que estaban realizando distintos laboratorios/centros implicados nos estudos de seguimento da vertedura, e comprobouse que en bastantes casos os resultados non eran satisfactorios Aos 18 meses da vertedura, existía estrés oxidativo en mexillón silvestre de Galicia (Punta Insua e Caión), que mostraban elevados niveis da actividade encimática Superóxido dismutasa (SOD). Tres anos despois do accidente,achouse unha forte indución da actividade EROD enCallionymus lyra de Fisterra e norte de Galicia. Así mesmo, observouse un aumento de danos xenotóxicos en peixes e mexillón atribuíbles á vertedura.Bótase en falta a existencia dun protocolo ou normativa que “estandarice” as diversas e dispares metodoloxías existentes para cuantificar os procesos de biodegradación.Co obxectivo de que non se repitan, faise un repaso aos principais fallos/erros que se produciron durante a catástrofe. Para evitalos, efectúase unha proposta para a creación dun Programa de Investigación Permanente deVerteduras Mariñas Accidentais e indícanse cales serían as súas principais tarefas.


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