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Profundizando en el modelo de Horwitz, Horwitz y Cope sobre ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera

  • Autores: María Cristina Ortega-Martínez
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 28, 2021, págs. 38-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Horwitz, Horwitz and Cope’s model on foreign language anxiety
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los estudiantes de educación secundaria están sometidos a mucha presión en el proceso de aprendizaje, lo cual, sumado a sus propios cambios emocionales, facilita la aparición de la ansiedad. Esto es especialmente evidente en el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que una de las variables que más afectan a la adquisición de conocimientos es la ansiedad experimentada en este contexto, que es única y específica de esta situación. Pioneros en este campo, Horwitz et al. (1986) conceptualizaron este constructo por primera vez y diseñaron un instrumento para medirlo en el aula: la escala FLCAS. Tanto el modelo de Horwitz, Horwitz y Cope como la escala FLCAS son de los más prestigiosos en la investigación de la ansiedad, razón por la cual muchos autores han realizado investigaciones apoyadas en sus premisas que han validado (o no) el planteamiento. Este artículo presenta una revisión de la literatura escrita sobre el modelo y algunas de las investigaciones más relevantes, que han permitido evaluar su fiabilidad y presentar los retos más evidentes como puertas abiertas para posibles mejoras.

    • English

      Secondary education students are brought under pressure in their learning process, which, together with their emotional changes, increases anxiety levels. One of the main anxiety types experienced by learners is called foreign language anxiety, which is situation-specific and affects learning acquisition negatively. Pioneers in this field, Horwitz et al. (1986) conceptualized the construct of foreign language anxiety for the first time ever and designed a scale to measure it within the classroom: the Foreign Language Anxiety Classroom Scale (FLCAS). Both Horwitz, Horwitz and Cope’s theory and scale are among the most prestigious resources in anxiety research, which explains why many authors have conducted research following their premises and validated (or not) their approach. This article revises the literature on this model and some of the main research studies. Finally, the main challenges presented by Horwitz et al.’s model are discussed and presented as future research.


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