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Factores emocionales que median la relación entre inteligencia emocional y problemas psicológicos en adultos emergentes

  • Autores: Ana María Jiménez Ballester, Usue de la Barrera, Konstanze Schoeps, Inmaculada Montoya Castilla
  • Localización: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 30, Nº. 1, 2022, págs. 249-267
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas han aumentado las tasas de depresión y ansiedad en adultos emergentes en comparación con otros grupos de edad. El objetivo del estudio fue examinar la relación entre inteligencia emocional y problemas psicológicos, teniendo en cuenta el rol mediador de los factores emocionales como empatía, autoestima y felicidad. Participaron 399 jóvenes adultos (M= 20,38; DT= 2,46; 76,9% mujeres) que completaron un dosier de evaluación que incluía medidas de inteligencia emocional, empatía, autoestima, felicidad, síntomas emocionales y quejas somáticas. Se estimó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con análisis de mediación. La inteligencia emocional se asoció positivamente con felicidad, empatía y autoestima y negativamente con ansiedad, depresión, estrés y quejas somáticas. La felicidad fue la variable mediadora más relevante en la relación entre inteligencia emocional y síntomas emocionales. Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de promover el desarrollo de las habilidades emocionales en los adultos emergentes, lo que fomenta un estado de ánimo feliz y una buena salud mental.

    • English

      In the last decades, the rates of depression and anxiety in emerging adults have increased compared to other age groups. The aim of the study was to examine the relationship between emotional intelligence and psychological problems, considering the mediating role of emotional factors such as empathy, self-esteem and happiness. The participants were 399 young adults (M= 20.38, SD= 2.46, 76.9% women) who completed an assessment dossier that included measures of emotional intelligence, empathy, self-esteem, happiness, emotional symptoms and somatic complaints. A cross-sectional design with self-report data was used and structural equation modeling (SEM) with mediation analysis was performed.

      Emotional intelligence was positively associated with happiness, empathy and self- esteem, and negatively with anxiety, depression, stress and somatic complaints.

      Happiness was the most relevant mediator in the relationship between emotional intelligence and emotional symptoms. These results stress the need to promote the development of emotional abilities in emerging adults, which fosters happiness and good mental health.


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