Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Materialidad Difusa: Prácticas de Diseño y Tendencias Proyecto de Investigación N°3.1

  • Daniel Wolf [1] (coord.) ; Luisa Collina [2] (coord.)
    1. [1] Universidad de Palermo (Argentina)
    2. [2] Instituto Politécnico de Milán (Italia)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 144, 2021 (Ejemplar dedicado a: Investigación en Diseño Memoria 2015-2020. Volumen 1), págs. 73-78
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Proyecto de Investigación 3.1 presenta y analiza cómo la avanzada tecnológica viene convirtiendo en aplicaciones virtuales toda nuestra experiencia de contacto con el mundo real, pareciera estar posicionando al diseñador industrial como un profesional dedicado a una práctica primitiva, solo rescatable en su modesto rol de operador de dispositivos de representación digital, o en la ambiciosa expresión del diseño de experiencias.

      Esta tendencia se ve potenciada por el desarrollo de nuevos materiales, por la miniaturización hasta el vacío de los artefactos y por el extrañamiento de la realidad que nos produce el nuevo ecosistema de las redes sociales. Asumiendo los condicionantes y oportunidades del momento, se intenta abordar desde diversas realidades, los posibles caminos de acción.

      Acción sobre la realidad, sobre los materiales y sobre los proyectos.

    • English

      Research Project 3.1 presents and analyzes how advanced technology has been turning into virtual applications all our experience of contact with the real world, it seems to be positioning the industrial designer as a professional dedicated to a primitive practice, only redeemable in his modest role as operator of digital representation devices, or in the ambitious expression of the design of experiences. This trend is enhanced by the development of new materials, by the miniaturization to the emptiness of the artifacts and by the estrangement from reality that the new ecosystem of social networks produces.

      Assuming the conditions and opportunities of the moment, an attempt is made to approach the possible paths of action from different realities. Action on reality, on materials and on projects.

    • português

      O Projeto de Pesquisa 3.1 apresenta e analisa como a tecnologia avançada vem transformando em aplicações virtuais toda nossa experiência de contato com o mundo real, parece estar posicionando o designer industrial como um profissional dedicado a uma prática primitiva, só resgatável em seu modesto papel de operador de dispositivos de representação digital, ou na expressão ambiciosa do design de experiências. Essa tendência é potencializada pelo desenvolvimento de novos materiais, pela miniaturização ao vazio dos artefatos e pelo distanciamento da realidade que o novo ecossistema das redes sociais produz. Partindo das condições e oportunidades do momento, procura-se abordar os caminhos possíveis de ação a partir de diferentes realidades. Ação na realidade, nos materiais e nos projetos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno