Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento de Contenido Tecnológico y Pedagógico (TPACK) y creencias sobre las TIC de profesores de matemáticas en formación inicial

Daniela Lucia Merlano Meza, Sonia Valbuena Duarte, Robinson Junior Conde Carmona

  • español

    El estudio reúne elementos esenciales al momento en que los profesores buscan desarrollar procesos educativos en la enseñanza de las matemáticas de forma didáctica, a partir de la integración de recursos tecnológicos para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por ello, se pretenden caracterizar los conocimientos y creencias de los profesores de matemática en formación inicial en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El alcance metodológico es de tipo descriptivo por fases, acompañado de la aplicación de técnicas e instrumentos como la encuesta, los grupos focales y una observación no participante, a 47 profesores de matemática en formación inicial de una universidad pública del Caribe colombiano, con la finalidad de recolectar información sobre el Conocimiento de Contenido Matemático (MCK por su sigla en Inglés), las creencias del profesor, el Conocimiento de Contenido Tecnológico y Pedagógico (TPACK por su sigla en inglés) en matemáticas y las competencias TIC del profesor. Aunque dentro de los resultados obtenidos se destaca el escaso conocimiento que tienen los profesores al impartir contenido matemático con recursos tecnológicos, situación que limita su impacto en el aula de clases, los participantes están interesados en conocer, aprender y explorar su uso; además se observa una limitada integración de TPACK en la formación de profesores de matemáticas y un escaso conocimiento y uso de software matemático en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • English

    The study brings together essential elements to the moment when professors seek to develop processes educational in the teaching in mathematics in a didactic form, starting technological resources integration to support the student`s comprehensions. For it, it is intended to characterize the knowledge and beliefs of mathematics professors in initial training around Information and Communication Technologies (ICT). The methodological scope is type descriptive in phases, accompanied by the application of techniques and instruments such as the survey, the focus groups and a non-participant observation, to 47 mathematics professors in initial of training at a public university in the Colombian Caribbean, with the finality to harvest information on Mathematical Content Knowledge (MCK by its acronym in English), professor beliefs, the Technological and Pedagogical Content Knowledge (TPACK by its acronym in English) in mathematics and the ICT competences of the professor. Although within the results obtained, the scarce knowledge that professors to the imparting mathematical content with technological resources stands out, a situation that limits its impact in the classroom of classes, the participants they are interested in knowing, learning and exploring its use; In addition, a limited integration of TPACK in the training of mathematics teachers and a scarce knowledge and use of mathematical software in the teaching and learning processes are observed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus