El rendimiento académico es un fenómeno multifactorial complejo que depende del origen educativo. Desde aquí, se analiza la influencia de la procedencia educativa en el rendimiento académico de 215 estudiantes de ingenierías civiles en la Universidad de Tarapacá. La metodología se basa en un estudio cuantitativo de regresión lineal múltiple,con datos de corte transversal. Se cuestiona la capacidad predictora de la Prueba de Selección Universitaria, cuyas conclusiones dan cuentaque el puntaje obtenido, no es un buen predictor del rendimiento académico, puesto que no influye directamente, adiferencia de la dependencia escolar que tiene un valor predictor mayor.
Academic performance is a complex multifactorial phenomenon that depends on the educational origin. From here, it is analyzed the influence of educational background on the academic performance of 215 civil engineering students at the University of Tarapacá. The methodology is based on a quantitative study of multiple linear regression, with cross-sectional data. The predictive capacity of the University Selection Test is questioned, whose conclusions show that the score obtained is not a good predictor of academic performance, since it does not directly influence, unlike school dependence, which has a higher predictive value.
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