Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tratamiento de los problemas verbales en los libros de texto de matemáticas

Raúl Tárraga Mínguez, Julio Tarín Ibáñez

  • español

    Los libros de texto son el tipo de material curricular más empleado en la educación obligatoria. El objetivo de este trabajo es analizar el tratamiento que reciben los problemas aritméticos verbales de estructura aditiva en estos materiales. Se llevó a cabo una revisión de estudios recientes que analizan la estructura semántica de los problemas en los libros de texto de diferentes sistemas educativos. Se concluye que los libros de texto no constituyen, por sí solos, herramientas eficaces para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas. Además, es necesario tener en cuenta las carencias de estos materiales curriculares y utilizar problemas matemáticos que abarquen todas las estructuras semánticas.

  • English

    Textbooks are the most widely used type of curricular material in compulsory education. The objective of this work is to analyze the treatment received by verbal arithmetic problems with additive structure in these materials. We carried out a review of recent studies that analyze the semantic structure of problems in textbooks from different educational systems. The conclusion is that textbooks are not, by themselves, effective tools to address the teaching-learning process of problem solving. In addition, it is necessary to take into account the shortcomings of these curricular materials and use mathematical problems that cover all semantic structures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus