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Resumen de “Black code”? the exceptional legal regime of slave control in Brazil (1830-1888)

Ricardo Sontag

  • español

    En el sistema legal brasileño del siglo XIX, no había un libro separado que compilara las normas legales sobre esclavos. Sin embargo, la expresión “código negro” se empleó en esa época para criticar las disposiciones penales relativas a los esclavos. ¿Se puede utilizar historiográficamente la noción de “código ne- gro” para comprender el control penal de la esclavitud en el siglo XIX? Arti- culando las normas dispersas que pretendían ejercer un control punitivo sobre los esclavos, dentro y fuera del Código Penal de 1830 a través de los conceptos de doble nivel de legalidad y regímenes legales excepcionales, lo que quisiera sugerir aquí es que el “código negro” puede ser una útil metáfora historiográfica.

    La articulación entre estos distintos niveles permite percibir en esta dispersión una lógica unitaria de compresión de garantías y libertades, tensiones inherentes a la legalidad moderna y percepciones subyacentes del esclavo como enemigo potencial (no solo por supuestas características antropológicas, sino también por la marginación social producida por el sistema esclavista). Esta dinámica del orden jurídico, aunque particularmente extrema cuando se trata de esclavos, no era ajena a la modernidad liberal (incluida la modernidad europea), lo que nos permite evitar narrativas ‘exotizantes’ del caso brasileño.

  • English

    In the 19 th century Brazilian legal system, there was no separate book that compiled legal norms regarding slaves. Nevertheless, the expression ‘black code’ was employed at that epoch to criticise criminal provisions regarding slaves. Can the notion of “black code” be used historiographically to comprehend penal control of slavery in 19 th century? Articulating the dispersed norms that intended to exercise punitive control over slaves, inside and outside the 1830 Criminal Code through the concepts of double level of legality and exceptional legal regimes, what I would like to suggest here is that ‘black code’ can be a useful historio- graphical metaphor. The articulation between these various levels allows us to perceive in this dispersion a unitary logic of compression of guarantees and liber- ties, inherent tensions of modern legality and underlying perceptions of the slave as a potential enemy (not only because of supposed anthropological characteris- tics, but also because of the social marginalization produced by the slavery sys- tem). This dynamic of the legal order, though particularly extreme when dealing with slaves, was not alien to liberal modernity (including European modernity), which allows us to avoid ‘exoticising’ narratives of the Brazilian case.


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