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Ubicación del centro educativo y uso de videojuegos

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Vol. 9, Nº. 0 (Número monográfico XVI CIG-PP), 2022 (Ejemplar dedicado a: Selected Papers del XVI Congreso Internacional Gallego-Portugués de Psicopedagogía), págs. 74-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Localização do centro educacional e uso de videogames
    • High school location and video games use
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio pretende conocer si la ubicación del centro educativo al que acuden los adolescentes determina el uso de videojuegos de esta población. Este trabajo se integra dentro de una investigación de carácter cuantitativo de tipo descriptivo, que cuenta con una muestra total de 708 adolescentes cursando o bien educación secundaria o bachillerato en el momento de la recolección de datos, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M: 13.81; DT: 1.25). Se utilizó un cuestionario con ítems de variables personales, académicas y uso de videojuegos. Los resultados obtenidos muestran que aquellos jóvenes que acuden a un centro urbano refieren que los videojuegos son la principal ocupación de su tiempo libre en mayor medida que los que acuden a centros rurales. El primer colectivo refiere tanto más años dedicados como más horas invertidas a este tipo de divertimento, especialmente durante la semana lectiva. En lo referente a la plataforma preferida de juego, emergen preferencias similares, ocupando el primer lugar el móvil o Tablet y la consola conectada a televisión. Finalmente, los jóvenes rurales prefieren hacer uso del videojuego Among Us, mientras que los urbanos, Fortnite, mostrando ambos grupos gran preferencia por juegos online multijugador. A modo de conclusión, es interesante contrastar datos sobre uso de videojuegos en población rural y urbana para conocer cómo se interrelacionan dos realidades actuales: por un lado, la expansión paulatina del mundo de videojuego, y, por el otro, la realidad de la brecha digital entre los ámbitos urbano y rural.

    • English

      The aim of the present study is to know whether or not the location of the high school determines in any form the way teenagers use this kind of entertainment. This paper is integrated within a larger quantitative descriptive research, with a sample of 708 teenagers who were studying secondary education or higher in high schools, with ages between 12 and 18 years old (M: 13.81; TD: 1.25) A questionnaire of items about personal, academic, and video game use variables was used.The results show that playing video games is the first leisure choice for urban schoolers more often than for rural schoolers. The first group also reports more years in their history of playing with these games, and more hours dedicated to them, especially during the week from Monday to Friday. About the preferred platform, both urban and rural group show similar preferences, such as mobile phones or tablets and consoles with TV connection. Finally, rural adolescents preferplaying the video game Among Us, while urban ones prefer a more violent title like Fortnite, showing both groups preference for multiplayer online games.Studying this kind of social themes could be quite interesting because it confronts two current social realities: in one hand, the relentless video game industry expansion, and on the other, the digital breach between rural and urban spaces.


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