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Resumen de La tecnología satelital en el ferrocarril

Álvaro Herrero Porteros, Antonio Águila Martínez Casariego, Juan Gabriel Arroyo Parras, Francisco Javier Carvajal Pérez, José Conrado Martínez Acevedo, Ramiro Valdés Álvarez de Palencia, Jaime Pereira Ballesteros, Ricardo Campo Cascallana, José Bueno Pérez, Pedro Agudo Madurga

  • español

    La aplicación de las tecnologías satelitales al ferrocarril abre un horizonte de posibilidades nuevas y muy atractivas que van desde la localización de los trenes hasta el desarrollo de sistema de seguridad de bajo coste para líneas de tráfico débil. Hace tiempo que el sector está trabajando en el desarrollo de balizas virtuales, en mejorar la precisión de la localización evitando las zonas oscuras y en toda una gama de análisis, simulaciones y herramientas para aplicaciones ferroviarias. Numerosos proyectos muestran los esfuerzos europeos para superar las limitaciones de los sistemas actuales con tecnologías de última generación basadas en GNSS. Los avances en las investigaciones y las pruebas de campo realizadas con material rodante en entorno real han probado la idoneidad del sistema europeo Galileo frente al norteamericano GPS y el ruso GLONASS. Sin embargo, las aplicaciones comerciales están todavía lejos, y es necesario seguir avanzando en el desarrollo y la experimentación de nuevas funcionalidades y sobre todo en la resolución de los inconvenientes técnicos, algunos de los cuales están relacionados con la configuración de la infraestructura y su entorno geográfico. En este artículo se exponen los trabajos en tecnologías satelitales para el ferrocarril llevados a cabo por el Cedex, Ineco y Adif con los proyectos ERSAT GGC, GATE4RAIL y RAILGAP, precedidos por una introducción por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

  • English

    The application of satellite technologies to railroads opens up a horizon of new and very attractive possibilities, ranging from train location to the development of low-cost security systems for lines with weak traffic. The industry has long been working on the development of virtual balises, on improving location accuracy by avoiding dark areas, and on a whole range of analyses, simulations and tools for railway applications. Numerous projects demonstrate European efforts to overcome the limitations of current systems with state-of-the-art GNSS-based technologies. Advances in research and field tests on rolling stock in real environment have proven the suitability of the European Galileo system against the American GPS and the Russian GLONASS. However, commercial applications are still a long way off and further progress is needed in the development and testing of new functionalities and, above all, in the resolution of technical drawbacks, some of which are related to the configuration of the infrastructure and its geographical environment. This paper presents the work on satellite technologies for railroads carried out by Cedex, Ineco and Adif with the ERSAT GGC, GATE4RAIL and RAILGAP projects, preceded by an introduction by the Ministry of Transports, Mobility and Urban Agenda (MITMA).


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