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Resumen de Volverse depresivo/as: Relatos biográficos de etiquetamiento de depresión en usuarias/os de servicios de salud mental en Santa Fe, Argentina

Esteban Grippaldi

  • español

    Este artículo analiza relatos biográficos de personas de sectores medios que reconocen padecer depresión y participan, en calidad de usuarios, en servicios de salud mental en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Presenta resultados de una investigación empírica que indaga desde un enfoque sociológico cómo y a través de que recursos llegan a considerarse depresivas/os o con depresión. Primero, analiza el proceso por el que adquieren el rotulo de depresión para referenciar sus biografías. Describe el tránsito desde un periodo de confusión identitaria, en el que no pueden explicar sus emociones, hasta el reconocimiento y la adquisición de ese término para dar cuenta sus estados anímicos e identidades. Segundo, examina cuatro modos de reconocimiento de la depresión, a saber: a partir de una crisis biográfica, recibir un diagnóstico psiquiátrico, participar en terapias y recursos culturales como libros e internet. En los relatos asume mayor relevancia el autoetiquetamiento mediante la percepción de desviación emocional que el etiquetamiento basado en el juicio de expertos. Concluye en la centralidad que comporta en estos problemas emocionales el autoetiquetamiento en escenarios de hiperreflexividad biográfica.

  • English

    This article analyzes biographical accounts of people from the middle sectors who acknowledge having depression and participate, as users, in mental health services in the city of Santa Fe, Argentina. It presents the results of an empirical investigation that research from a sociological perspective how and through which resources they come to be considered depressive or depressed. First, the article analyzes the process by which they acquire the depression label to reference their biographies. It describes the transition from a period of identity confusion, in which they cannot explain their emotions, to the recognition and acquisition of that term to account for their moods and identities. Second, it examines four ways of recognizing depression: from a biographical crisis, receiving a psychiatric diagnosis, participating in therapies and cultural resources such as books and the internet. Self-labeling, through the perception of emotional deviation is more relevant in the stories than external labeling, based on expert judgment. It concludes in the centrality that self-labeling involves in these emotional problems in contexts of biographical hyperreflexivity.


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