María del Carmen Plata Morán, Margarita Gozalo Delgado, Carmen Gómez Labrador, Sabina Barrios Fernández
Apostar por la inclusión educativa supone promover una educación de calidad para todo el alumnado. Las creencias y actitudes del profesorado hacia la inclusión constituyen un factor que puede influir sobre la calidad de la respuesta educativa que reciben los alumnos. En el caso de las Altas Capacidades, esta relación se ha visto ampliamente probada en estudios nacionales e internacionales, incluso se observa que el profesorado más comprometido con el concepto de inclusión no siempre tiene actitudes favorables hacia este alumnado (McCoach y Siegle, 2007; Tirri, Tallent-Runnels, Adams, Yuen y Lau (2002). El objetivo de este estudio ha sido comprobar qué relación existe entre las actitudes del profesorado hacia la inclusión educativa y hacia los alumnos/as con altas capacidades y su educación. Participaron 203 profesores/as en activo (56 hombres y 147 mujeres) de distintos niveles educativos, con edades entre los 22 y los 74 años, 48.53 (15.5) años, los cuales respondieron dos cuestionarios: Cuestionario de percepciones del profesorado acerca de la inclusión (Cardona, Gómez-Canet y González-Sánchez, 2000) y Opiniones sobre los alumnos con altas capacidades y su educación (Original de Gagné & Nadeau (1991, adaptado por Tourón, Fernández y Reyero, 2002). Se comprobó que los docentes de menoredad ylos mejor formados muestran actitudes másfavorables hacialainclusión, sin embargo, estas características no siempre coinciden cuando valoramos sus actitudes hacia el alumnado de altas capacidades.
A commitment to inclusive education means promoting quality education for all learners. Teachers’ beliefs and attitudes towards inclusion are a factor that can influence the quality of the educational response that learners receive. In the case of gifted and talented students, this relationship has been extensively tested in national and international studies, and it has even been observed that teachers who are more committed to the concept of inclusion do not always have favourable attitudes towards these students (McCoach and Siegle, 2007; Tirri, Tallent-Runnels, Adams, Yuen and Lau (2002). The aim of this study was to test the relationship between teachers’ attitudes towards inclusion and towards students with high abilities and their education. A total of 203 active teachers (56 men and 147 women) from different educational levels, aged between 22 and 74 years, 48.53 (15.5) years, answered two questionnaires: the Questionnaire of teachers’ perceptions about inclusion (Cardona, Gómez-Canet & González-Sánchez, 2000) and Opinions about students with high abilities and their education (Original by Gagné & Nadeau (1991, and adapted by Tourón, Fernández & Reyero, 2002). It was found that younger and better-trained teachers show more favourable attitudes towards inclusion. However, these characteristics do not always coincide when we assess their attitudes towards gifted students.
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