Madrid, España
La presente investigación expone un proyecto de intervención a través de la educación artística en la primera infancia, centrado en un estudio de caso implementado durante el estado de alarma y confinamiento en España, en los meses de marzo a mayo del 2020, causado por la pandemia del coronavirus. En este estudio identificamos alteraciones emocionales, comportamientos y síntomas psicológicos que ha padecido un menor derivado del confinamiento. Asimismo, se analizan los efectos positivos generados mediante el diseño e implementación de una serie de procesos creativos centrados en la pintura, modelado (masas de sal, plastilina y arcilla) y piezas sueltas como herramientas artísticas. Los resultados constatan que el desarrollo de dichos procesos mitiga de manera significativa síntomas como el excesivo apego del menor a los adultos, la ansiedad por no poder relacionarse con sus iguales, ni salir al exterior debido al aislamiento social. En conclusión, y aunque nuestra muestra es reducida, los resultados nos demuestran cómo la Educación artística implementada en un contexto informal, como es el espacio doméstico, ha contribuido e incidido no solo en la salud mental; sino también en la actitud, bienestar y sociabilidad del menor con sus progenitores y viceversa. Por tanto, la educación y el arte, dadas las evidencias positivas encontradas, refuerza la hipótesis de que el arte y la cultura deberían ocupar un lugar notable en la sociedad, más allá del espacio acotado en los contenidos curriculares de los planes de estudio.
This research presents an intervention project through artistic education in early childhood, focused on a case study implemented during the state of alarm and confinement in Spain, in the months of March to May 2020, caused by the coronavirus pandemic. In this study we identify emotional alterations, behaviors and psychological symptoms that a minor has suffered as a result of confinement. Likewise, the positive effects generated through the design and implementation of a series of creative processes focused on painting, modeling (salt dough, plasticine and clay) and individual pieces as artistic tools. The results confirm that the development of these processes significantly mitigates symptoms such as thechild’s excessive attachment to adults, anxiety about not being able to relate to their peers or going abroad due to social isolation. In conclusion, and although our sample is small, the results show us how Art Education implemented in an informal context such as the home, has contributed and influenced not only mental health, but also the attitude, well-being and sociability of the minor with her parents and vice versa. Therefore, education and art, given the positive evidence found, reinforces the hypothesis that art and culture should occupy a significant place in society, beyond the space delimited in the curricular contents of the study plans.
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