Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Venezolanos en Santiago de Chile: una experiencia de formación universitaria

  • Autores: Cruz Enrique Díaz Aguilar
  • Localización: VIII Jornadas de Doctorandos de la Universidad de Burgos [Recurso electrónico] / coord. por José Luis Cuesta Gómez; Joaquín A. Pacheco Bonrostro (dir.), 2022, ISBN 978-84-18465-23-9, págs. 185-193
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la alborada del siglo XXI se ha planteado uno de los fenómenos globales del mayor interés para la investigación social: la movilidad humana, presente ya en los tiempos remotos en las conformaciones de las sociedades humanas y que se ha consolidado en este siglo. Así, la migración no sólo es un tema necesario de abordar, sino imprescindible para lograr la comprensión del comportamiento de los asentamientos humanos. En ese esfuerzo de intentar entender las relaciones sociales del hombre de este nuevo siglo, surge la inquietud de estudiar los migrantes venezolanos, particularmente los profesionales universitarios residentes en Santiago de Chile. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Chile es el primer país receptor de migrantes venezolanos, habiendo ingresado hasta mediados de 2021, 455 494 ciudadanos. Representando 31% de la población extranjera en Chile. La población venezolana es una de las migraciones más representativas de Chile, donde llama la atención que un 65% de ella son profesionales universitarios, siendo la mayor con estas características en comparación con el resto de los países de la región. Esto se evidencia principalmente, aunque no de manera exclusiva, en el gran número de médicos venezolanos que cada año se inscriben para presentar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina de Chile (EUNACOM) y que luego se han incorporado en el sistema de salud chileno, ello debido a la formación universitaria adquirida en Venezuela. Podría plantearse, en consecuencia, primero, cómo estos profesionales están preparados desde el currículum oculto, desarrollando el lenguaje, destrezas gerenciales y administrativas, entre otras competencias. Segundo, cómo el prepararse en una carrera universitaria, prevé elementos de orden cognitivo para desenvolverse en otros contextos, espacios geográficos y socioculturales y en otro tiempo. La hipótesis de esta tesis está orientada hacia aquellas personas que tienen formación universitaria y cuenta con herramientas, destrezas, competencias que le permiten enfrentar exitosamente el ambiente laboral al que accede en país de acogida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno