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Resumen de Utilidad de un aula de ecografía clínica para médicos de atención primaria como sistema de intervención formativa: valoración de resultados en la práctica clínica habitual

Fernando Pérez Escanilla, Miguel Torrecilla García, Jesús Casado Huerga, María Cubillo Jiménez, Fernando Diego Domínguez, María Ángeles Paule Sánchez, Clara Isabel Soria López, J. M. Iglesias Clemente, J.M. de Dios Hernández, Natalia Diego Mangas

  • español

    El objetivo del Proyecto era valorar la eficacia en la práctica clínica de un novedoso método formativo –Aula de Ecografía Clínica en Atención Primaria (AECAP)–, que ofrece formación teórico-práctica y apoyo continuado, con casos y pacientes en tiempo real, y que incluye la valoración de resultados de 18 médicos con cupo asistencial. El diseño favorecía la participación en el Estudio en un horario de tarde que no interfiriera con la práctica profesional.

    Se llevó a cabo en el Centro de Salud Docente San Juan de Salamanca. Así mismo, la población adscrita al Centro permitía una casuística suficiente para cubrir las necesidades formativas. Se pidió a todos los pacientes seleccionados el consentimiento informado para ser explorados bajo el control de los profesores.

    El ámbito del Proyecto fue el de la provincia de Salamanca; los asistentes fueron médicos de familia (MF).

    La originalidad del Proyecto reside en la formación inicial, la práctica y apoyo continuado en tiempo real con pacientes, la valoración de la transferencia de impacto con derivación más documentada a la atención especializada, y la disminución de peticiones de ecografías al Servicio de Radiodiagnóstico. Hasta ahora no se ha realizado en nuestro País estudio alguno con dicho diseño, ni se han encontrado proyectos similares fuera de nuestras fronteras.

    Los resultados, tras un año de duración, han puesto en evidencia la alta satisfacción de pacientes y médicos participantes en el Proyecto, la variedad de casos clínicos expuestos en las 26 sesiones celebradas (63 pacientes presentados y un total de 73 diagnósticos ecográficos), y que las tasas de interconsultas de los MF del Estudio a las seis especialidades analizadas son más bajas que las de los centros de salud urbanos de Salamanca.

    Como conclusión, podemos decir que el método formativo de la AECAP es el valor añadido más importante del Proyecto y ha demostrado la menor tasa de derivación a las especialidades estudiadas de los médicos participantes en el mismo.

  • English

    The objective of the Project was to evaluate the effectiveness in the clinical practice of a novel educational method – Primary Care Clinical Ultrasound Classroom (AECAP), which offers theoretical-practical training and continued support, with cases and patients in real time, and which includes the evaluation of the results of 18 physicians with health care quota. The design favored the afternoon participation in the Study that would not interfere with the professional practice.

    The study was conducted in the Teaching Health Center of San Juan of Salamanca. Furthermore, the population assigned to the Center allowed for sufficient case studies to cover the educational needs. Informed consent to be studied under the control of the professionals was requested from all the patients enrolled.

    The Project setting was that of the province of Salamanca; those attending were family physicians (FP).

    The originality of the Project is found in the initial training, the practice and continued support in real time with patients, the evaluation of the transfer of the impact with more-documented referral to specialized care, and the decrease of requests for ultrasounds to the Radiodiagnostic Department. Up to now, no study with such design has been conducted in our Country, nor have we found any similar projects outside of our borders.

    The results, after one year, have shown the high satisfaction of the patients and physicians participating in the project, the variety of clinical cases presented in the 26 sessions held (63 patients presented and a total of 73 ultrasound diagnoses), and that the rate of referrals of the FP of the Study to the six specialties analyzed are lower than those of the urban health care centers of Salamanca.

    In conclusion, we can state that the educational method of the AECAP is the most important added value of the Project and that it has demonstrated a lower referral rate to the specialties studied by the physicians participating in it.


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