Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An approach to the design of didactic material for the strengthening of the integral development of the child

    1. [1] Universidad Central del Ecuador

      Universidad Central del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Revista Minerva: Multidisciplinaria de Investigación Científica, ISSN-e 2697-3650, Vol. 3, Nº. 7, 2022 (Ejemplar dedicado a: Minerva Journal of Scientific Research Vol. 3 Issue 7), págs. 5-16
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una aproximación al diseño de material didáctico para el fortalecimiento del desarrollo integral del niño
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo del niño debe ser integral en su entorno educativo, orientado a fortalecer el aprendizaje y sus habilidades sociales. La investigación se enmarca en el diseño de material didáctico, desde la perspectiva del diseño de productos. Como disciplina de estudio, aborda las necesidades y particularidades del entorno educativo rural y busca dar soporte al desarrollo integral que persigue la educación ecuatoriana. En este contexto, con un enfoque cualitativo, se recolectan características del entorno, perspectivas de docentes de educación general básica, frente a la formación integral y los materiales existentes en la educación formal. En un análisis comparativo, se confrontan datos obtenidos con proyectos de formación similar, los que evidencian la importancia de trabajarhabilidades sociales en los infantes. Así, los resultados, determinan parámetros y requerimientos para desarrollar productos didácticos que complementen la educación, basados en conceptos propios del diseño, la pedagogía, y la didáctica como herramientas constructoras del conocimiento.

      Palabras Clave: Diseño de productos, Material Didáctico, Formación Integral, Habilidades sociales.

    • English

      The development of children must be an integral part of their educational environment, focusing on strengthening their learning and social skills. The research is framed in the design of didactic material, under the perspective of product design. As a discipline of study, it focuses on the needs andparticularities of the rural educational environment and attempts to support the integral development that Ecuadorian education has been pursued. In this context, with a qualitative approach, the characteristics of the environment are collected, as well as the perspectives of basic general education teachers, inrelation to the integral education and the existing materials in formal education. In a comparative analysis, we analyzed data obtained with similar training projects, which show the importance of working on social skills in children. The results determine parameters and requirements to develop didactic products that complement education, based on concepts of design, pedagogy, and didactics as knowledge-building tools.

      Keywords: Product Design, Teaching Material, Comprehensive Training, Social Skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno