Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejoría en la adquisición de conocimientos en Oftalmologíamediante un curso E-Learning

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Hospital San José. Santiago, Chile
    3. [3] Universidad Católica. Santiago, Chile
  • Localización: Revista Española de Educación Médica, ISSN-e 2660-8529, Vol. 3, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Española de Educación Médica), págs. 19-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement in Ophthalmology knowledge acquisitionthrough a E-learning course
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      (1) Antecedentes: formación insuficiente en Oftalmología en Chile, susceptible a mejoríacon modalidad E-learning. El objetivo es describir el diseño e implementación de un curso deOftalmología con metodología E-Learning para estudiantes de medicina y médicos generales,evaluando la percepción de los estudiantes y los resultados de aprendizaje; (2) Métodos: Para eldiseño del curso se utilizó el modelo de Kern, identificando como problema principal lainsuficiente formación oftalmológica de médicos generales en Chile. Se evaluó la percepciónestudiantil en dos etapas: la primera, mediante una encuesta al final cada clase, y la segunda, alfinal del curso para un análisis global. El aprendizaje se evaluó a través de la comparación deresultados entre una prueba de selección múltiple previo al inicio del curso y una prueba al finalde éste; (3) Resultados: Se diseñó un curso de 33 video-clases agrupadas en 9 bloques temáticos. Serealizaron 2 versiones con 429 estudiantes en total. Un 61% refirió enfrentarse a patologíaoftalmológica al menos una vez por semana. Un 78% de los estudiantes refirió estar de acuerdo ocompletamente de acuerdo en que la modalidad a distancia era de su elección. En cuanto a laautopercepción, previo al curso un 22% consideraba que su formación en oftalmología eraadecuada, comparado con un 95% al finalizar el curso. Tanto las calificaciones obtenidas como elporcentaje de aprobados tuvieron una mejoría estadísticamente significativa al comparar losresultados entre la prueba diagnóstica y final (5,3: 68,9% vs 6,4: 97,52%, respectivamente. P<0,001);(4) Conclusiones: El curso de oftalmología en modalidad e-learning fue bien evaluado por losestudiantes y lograron adquirir conocimientos de la especialidad.

    • English

      (1) Background: Currently, training in Ophthalmology in Chile is insufficient, though itmay be improved through E-learning. The objective is describing the implementation of anOphthalmology course with e-Learning methodology for medical students and generalpractitioners. Evaluate the perception of the students and the learning results; (2) Methods: For thedesign of the course, the Kern model was used, identifying as the main problem the insufficientophthalmological training of general practitioners in Chile. The evaluation of the student’sperception was carried out in two stages: the first one through a survey at the end of each class,and the second one, at the end of the course for a global analysis. Learning was evaluated through he comparison of results between a multiple-choice test prior to the start of the course as well as afinal test; (3) Results: A course of 33 video-classes grouped in 9 thematic blocks was designed. 2versions were made with 429 students in total. 61% students reported facing ophthalmologicalpathology at least once a week. 78% reported agreeing or completely agreeing that the distancemodality was of their choice. Regarding their self-perception, prior to the course, 22% of thestudents considered that their training in ophthalmology was adequate, compared to 95% of themat the end of the course. Both grades obtained and the percentage of students that approved, had astatistically significant improvement when comparing the results between the diagnostic test andthe final test (5.3: 68.9% vs 6.4: 97.52%, respectively. P <0.001); (4) Conclusions: Ophthalmologycourses in e-learning modality have good satisfaction and allow students to acquire knowledge ofthe specialty.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno