Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una didáctica de los Archivos Escolares: Apuntes para su posicionamiento en las comunidades educativas desde la Formación Ciudadana

    1. [1] Universidad Bernardo O`Higgins /Liceo de Aplicación -CHILE
  • Localización: Autoctonía: Revista de Ciencias Sociales e Historia, ISSN-e 0719-8213, Vol. 5, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: January-June; IV-VI), págs. 147-167
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a didactic of the School Archives: Notes for its positioning in educational communities from Citizen Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación de Archivos Escolares pensados desde la Formación Ciudadana representa la urgente necesidad de posicionar a estos dispositivos como elementos de memoria e identidad presentes en cada institución educativa. Dicha naturaleza permite comprender tanto las diversas posibilidades en el trabajo docente como las oportunidades para el desarrollo de actividades educativas, que configuran estos espacios como instancias válidas dentro del curriculum escolar y la construcción de ciudadanía de forma transversal. Desde de una experiencia práctica en un Archivo Escolar con estudiantes secundarios, el presente artículo propone algunos lineamientos para implementarlo, junto con el desarrollo de una propuesta de modelo didáctico que posiciona a las y los estudiantes como protagonistas de su proceso de aprendizaje-enseñanza.

    • English

      The creation of School Archives based on Citizen Education represents the urgent need to position these devices as elements of memory and identity present in every educational establishment. This nature enables us to understand the multiple possibilities in the teaching work as well as the opportunities for the development of educational activities, that shape these spaces as valid requests within the school curriculum and the construction of citizenship on a transversal basis. From a practical experience in a School Archive with high school students, this article proposes some guidelines to implement it, along with the development of a teaching model proposal that positions students as protagonists of its own teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno