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Resumen de Gestión del conocimiento clínico en la UCI

José Llagunes Herrero

  • El conocimiento proporciona a los profesionales de la salud el poder de mejorar los sistemas de salud, tiene beneficios evidentes que realmente podrían marcar la diferencia en la vida de las personas, algo evidente en una unidad de cuidados intensivos (UCI). En el ámbito de la medicina crítica siempre estamos ante situaciones en las que es necesario pensar rápido con el objetivo de procesar la información clínica y la obtenida mediante la tecnología disponible, con el fin de instaurar un tratamiento y evaluar su eficacia. La gestión del conocimiento (GC) es la clave para el cuidado del paciente en estas situaciones difíciles, por lo que tendremos que planificar y utilizar el conocimiento disponible: la investigación básica, la tecnología y la experiencia clínica. Así la GC ayuda a mejorar los objetivos de la organización: mejora la atención por patologías y permite generar la información necesaria para una mejora en la atención de estos pacientes. Implica una visión organizativa en el que las personas cooperan llevando a cabo procesos de atención basados en la evidencia, eficacia y eficiencia. Es por ello importante una buena gestión del talento (capital humano) con el empuje de los nuevos profesionales y su combinación con los profesionales seniors que aportan la experiencia y los valores en la práctica clínica (1). Así, la gestión del conocimiento es una estrategia que convierte los valores intelectuales de las organizaciones en una mejora de la productividad, valor añadido e incremento de la competitividad. Por lo tanto, la gestión del conocimiento consiste en la producción, distribución, almacenamiento, evaluación, transferencia y en la propia gestión practica de ese conocimiento.

    Los principales motores de la GC en cuidados intensivos, consiste en estructurar el conocimiento clínico (CC) por patologías, promover y formar el conocimiento en tecnología (CT) para el diagnóstico a pie de cama y el soporte de órganos; y el conocimiento global de la organización (CG): con la obtención de datos con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), la calidad asistencial y la seguridad del paciente. A continuación expongo desde un punto de vista clínico de cómo debe ser estructurada la GC dentro de una UCI, así como las áreas que deben ser implementadas en el futuro.


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