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Kant: Introducción a la doctrina de la virtud

  • Autores: José Ramos Salguero
  • Localización: Alfa: revista de la Asociación Andaluza de Filosofía, ISSN 1137-8360, Nº. 36, 2020 (Ejemplar dedicado a: Estudio monográfico sobre Leviatan de T. Hobbes), págs. 480-525
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La ética de Kant ha recibido tradicionalmente los calificativos de formalismo (abstracto e insuficiente para orientar la acción humana) y rigorismo (por su esencial carácter deontológico y su prédica del “desinterés”). Por ello la Doctrina de la Virtud o Ética, segunda parte de la Metafísica de las Costumbres (cuya primera parte es la Doctrina del Derecho) supondría un retroceso hacia la ética “material”, incoherente con su criticismo trascendental. Aquí defendemos, sin embargo, que estos tópicos interpretativos son injustos y se basan en una incompleta “lectura”, en el doble sentido, material e intelectual, de la palabra; es decir: insuficiente e incomprensiva.

    • English

      Kant's ethics has traditionally received the adjectives of formalism (abstract and insufficient to guide human action) and rigorism (due to its essential deontological character and its preaching of "disinterest"). For this reason, the Doctrine of Virtue or Ethics, second part of the Metaphysics of Customs (the first part of which is the Doctrine of Law) would mean a step back towards “material” ethics, incoherent with its transcendental criticism. Here we argue, however, that these interpretive topics are unfair and are based on an incomplete "reading", in the double sense, material and intellectual, of the word, that is to say: insufficient and incomprehensible


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