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Los estereotipos étnicos en Ab urbe condita: un estado de la cuestión

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Nova tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos, ISSN-e 2683-1759, ISSN 0185-3058, Vol. 40, Nº 1, 2022, págs. 109-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnic stereotypes in Ab urbe condita: a state of the matter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo propone un estado de la cuestión de las investigaciones sobre los estereotipos étnicos en Ab urbe condita desde el clásico libro de Walsh de 1961 hasta la actualidad. Para ello, el trabajo se estructura en cinco partes. La primera, más general, muestra cómo se ha ido complejizando el estudio del tema al problematizarse la tradición etnográfica de la que forma parte Livio, la identidad romana que él presenta y la propia noción de estereotipo. La segunda, parte de una crítica a las concepciones binarias de la otredad para abogar luego por una gradación más amplia de la misma. La tercera recupera observaciones hechas por Moore en 1989, que han sido desoídas posteriormente y que aún son útiles para profundizar en el tema. La cuarta revisa la propuesta de Levene que aboga por identificar una visión no romanocéntrica en la obra de Livio a partir de estudios sobre identidad étnica. Finalmente, nos detenemos en la relevancia de considerar tres tipos de contextos —el género de la obra, el episódico y el temporal— al estudiar los estereotipos étnicos en Ab urbe condita.

    • English

      This paper proposes a state of the matter on the scholarship about ethnic stereotypes in Ab urbe condita from the classic work by Walsh written in 1961 to nowadays. With this goal in mind, the paper is divided in five parts. The first part shows how the analyses of the subject matter became more complex as the ethnographic tradition with which Livy dealt, as well as the Roman identity and the notion itself of stereotype became an issue. In the second part, this article criticizes binary conceptions of otherness and suggests a wider gradation of it. The third part deals with some interesting observations made by Moore in 1989 that were later disregarded. In the fourth, it reviews Levene’s suggestion based on ethnic identity studies that we should look for a non-Romancentric view within Livy’s work. Finally, it studies the relevance of considering three kinds of contexts —the genre of the work, episodic and temporal frameworks— while analyzing the ethnic stereotypes in Ab urbe condita.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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