En este artículo se exponen las teorías de algunos de los principales catedráticos de teología de la Universidad de Salamanca de la segunda mitad del s. XVI acerca de cómo se encuentran en Dios las perfecciones de las criaturas. Se espera mostrar que lo que está latente en el modo en el que los autores desarrollan la cuestión es la dificultad de armonizar dos tesis aparentemente incompatibles entre sí, a saber, que la perfección de Dios es absolutamente infinita y que, no obstante, existen otras perfecciones realmente distintas de la suya. Para esto, en primer lugar, se expone el contexto histórico y doctrinal; en segundo lugar, se pone de manifiesto el sentido de la dificultad recién mencionada; en tercer lugar, se presenta la discusión que los autores estudiados desarrollan acerca de los conceptos clásicos de perfección pura y mixta y de modo formal y eminente de poseer una perfección; y, finalmente, se muestra la manera en que enfrentan una pregunta que obliga a pensar a fondo la cuestión: ¿son Dios y el universo algo más perfecto que solo Dios?
This article presents the theories of some of the main professors at the University of Salamanca of the second half of the XVIth century about the way in which all the perfections of the creatures are present in God. It will be shown that there is a subjacent difficulty along the development of the ideas of these authors that consists in the harmonization of two thesis apparently opposed to each other, namely, the infinity of God’s perfection and the existence of other perfections than that. To do so, in the first place, the study presents the historical context; secondly, it shows the sense of the difficulty or “aporia”; thirdly, it explains their ideas concerning the usual concepts of pure and mixed perfections and of formal and eminent modes of possessing a perfection; finally, it shows the way in which they deal with a question that obliges to face the problem in a radical way, criticizing the solution by Durand de Saint Pourçain.
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