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Resumen de El Conflicto con el cuerpo. Los Ejercicios Espirituales de la filosofía antigua convertidos al cristianismo.

Raquel Ferrández Formoso

  • español

    A partir de los apologistas cristianos del siglo II, los ejercicios espirituales de la filosofía antigua van a ser empleados al servicio de la imitación de Cristo y mezclados con ejercicios de mortificación corporal totalmente ajenos al espíritu de la filosofía platónica, estoica o neoplatónica. El cuerpo de los ascetas cristianos no puede ser negado ni ignorado –pues sería como negar la corporalidad de Jesús–, pero tampoco puede ser querido ni valorado –en nombre de la imitación de Cristo. Junto al elogio del sufrimiento, la relación paradójica con el propio cuerpo está en la base del modo de vida cristiano y condiciona la dirección y la profundidad de los ejercicios que el cristianismo toma prestados de la filosofía antigua.

  • English

    Christian apologists not only borrowed the theoretical framework from ancient philosophy, but also the existential heart of it. The spiritual exercises of ancient philosophy will be used in the service of the Imitation of Christ and mixed with exercises of corporal mortification totally alien to the spirit of Platonic, Stoic or Neoplatonic philosophy. The body of Christian ascetics cannot be denied or ignored –for it would be like denying the corporality of Jesus–, but neither can it be loved or valued –in the name of the imitation of Christ. Along with the praise of suffering, the paradoxical relationship with one's own body is at the base of the Christian way of life and determines the direction and depth of the exercises that Christianity borrows from ancient philosophy.


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