Uno de los principales objetivos de los recientes documentos de reforma de la enseñanza de las ciencias es que los estudiantes realicen prácticas científicas para facilitar una mejor comprensión de los procesos de la ciencia y de los aspectos de su práctica. El año 2020 ofrece muchos retos, pero también la oportunidad de examinar si nuestros sistemas educativos han conseguido preparar a ciudadanos dotados de las competencias necesarias que les ayuden a comprender la relevancia de la ciencia y a actuar responsablemente. Cuestiones como COVID-19, que están afectando a la sociedad de múltiples maneras, requieren ciudadanos que puedan poner en práctica sus competencias científicas y apreciar la ciencia en la toma de decisiones en su vida cotidiana. El objetivo de este trabajo es poner de relieve las prácticas científicas que se asocian a la ciudadanía responsable, ofrecer ejemplos que destaquen las formas de promover las prácticas científicas y la ciudadanía responsable y debatir sobre el COVID-19 como una oportunidad para la educación científica.
A major aim of recent science education reform documents is for students to engage in core scientific practices as a means to facilitate better understanding of the processes of science and the aspects of doing science. The year 2020 provided many challenges, but also the opportunity to examine whether our educational systems were successful in preparing citizens who were equipped with the necessary competencies that could help them understand the relevance of science and act in a responsible way. Issues like COVID-19 that are affecting the society in multiple ways require citizens who can put in practice their scientific competencies and appreciate science in making decisions in their everyday lives. This paper aims to highlight scientific practices that are associated with responsible citizenship, to provide examples highlighting ways to promote scientific practices and responsible citizenship and discuss COVID-19 as an opportunity for science education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados