Paula Gómez Villaescusa, Beatriz Robredo Valgañón
Las pseudociencias pueden suponer un peligro para la salud y son un reflejo tanto de los conocimientos adquiridos comodel pensamiento crítico de la sociedad. Por esto y debido a la escasez de estudios previos, el objetivo fue determinar la pe-netración de las pseudociencias y de diversos bulos científicos mediante una encuesta distribuida en Institutos de Educa-ción Secundaria de La Rioja. Se observó un elevado porcentaje global (42,9%) de aceptación/duda de las pseudociencias/bulos científicos analizados, siendo los estudiantes de 3º ESO aquellos que mostraron menos aceptación/duda (33,3%)y existiendo diferencia a la hora de considerar verdadera una afirmación según el tipo de pseudociencia/bulo científicoanalizado. Estos resultados muestran que se debe incidir en el método científico para evitar estas creencias.
Pseudosciences can be a danger to health and are also a reflection of the knowledge acquired as well as the critical think-ing of our society. For this reason, and due to the lack of previous studies, the objective was to determine the penetrationof pseudosciences and various scientific hoaxes. A survey was created and distributed to Secondary Education centersin La Rioja. A high percentage (42.9%) of acceptance / doubt of the pseudosciences / scientific hoaxes analyzed wasobserved. Secondary school students of 3rd year were the ones who showed the least acceptance / doubt (33.3%). Dif-ferences in acceptance were found according to the type of pseudoscience / scientific hoax analyzed. These results showthat, in order to avoid these beliefs, it is necessary to modify the way of teaching the scientific method.
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