Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validez concurrente: Escala de Inteligencia Reynolds Rías y McCarthy para la evaluación del desarrollo cognitivo en niños

Miguel Montañez Romero, Elisama Beltrán de la Rosa

  • español

    El objetivo del estudio consistió en correlacionar las Escalas de Inteligencia Reynolds Rías (RIAS) y McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños (MSCA), para la evaluación del desarrollo cognitivo en niños entre 4 a 6 años, mediante un estudio transversal correlacional, con una muestra de 70 niños. Los resultados obtenidos a través de un modelo de regresión simple, confirman que entre las variables RIAS y MSCA, existe una correlación estadísticamente significativa con un coeficiente de correlación de .865 y un R cuadrado ajustado del 98.5% lo cual, señala el alto nivel de explicación del modelo, cumpliéndose, además todas las pruebas de residuos para corroborar la calidad del modelo de pronóstico. Evidenciando la validez significativa al emplear la Escala RIAS, en la evaluación del desarrollo cognitivo en los niños de 4 a 6.

  • English

    The objective of the study was to correlate the Reynolds Rias Intelligence Scale (RIAS) and the McCarthy Scale of Skills and Psychomotor Skills for Children (MSCA), for the evaluation of cognitive development in children between 4 and 6 years of age, by means of a cross-sectional correlational study, with a sample of 70 children. The results obtained through a simple regression model confirm that there is a statistically significant correlation between the RIAS and MSCA variables, with a correlation coefficient of .865 and an adjusted R-squared of 98.5%, which indicates the high level of explanation of the model, also fulfilling all the residual tests to corroborate the quality of the prognostic model. Evidencing the significant validity of using the RIAS Scale in the evaluation of cognitive development in children from 4 to 6 years old.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus