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Resumen de Características de los procesos de formación docente en el modelo de enseñanza y aprendizaje centrados en el estudiante

Pablo César Lozano Rosero

  • La mayoría de los profesores dedican incontables horas preparando clases para sus estudiantes; por medio del uso de nuevas metodologías, se espera que los estudiantes desarrollen habilidades para aprender autónomamente y estudien por ellos mismos. Toda la planeación previa que los profesores escriben es indudablemente importante, no obstante; cuando los profesores hacen su trabajo, la planeación de ellos es lo que primero aparece; se necesita sin embargo mantener al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. Bonner (2010) dice que la educación centrada en el estudiante no puede suceder sin un “esfuerzo consciente y deliberado” (p. 191). Desde la escuela primaria y en cualquier disciplina, los estudiantes deben estar en el centro del proceso de aprendizaje. Aleccia (2011) enfatiza cómo los profesores deben modelar una pedagogía centrada en el estudiante de manera que los profesores de preescolar harán lo mismo con sus clases futuras, y Clark (2014) soporta este modelo como una estrategia valiosa para obtener el objetivo de una educación centrada en el estudiante. De la misma forma Banchi y Bell (2008) ofrecen una continuación que motiva a los profesores de escuela primaria para incorporar más preguntas e inquietudes de sus estudiantes en sus clases. Hay bastante investigación en cuanto a aprendizaje centrado en el estudiante, es por eso que en este artículo se considera que este tema es de gran importancia.


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