Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Coordenadas históricas en la elección de una profesión docente. Historia de un desaprendizaje

María Isabel Mosquera Ceballos

  • El objetivo fue interpretar el cómo los eventos políticos, sociales e ideológicos, transversalizan la formación del profesor universitario en aras a la proyección y estructuración del saber manifestado a través del discurso. Éste se logró gracias a la narración de la historia de vida de un docente universitario; el estudio fue de tipo cualitativo, basado en un paradigma interpretativo que empleó la biografía como instrumento. En él, se pudo concluir que es el deseo quien mueve al hombre para ubicarse en el qué va a hacer y, sin embargo, no hay algo definitivo en la constitución de él. Se logró distinguir la formación del hombre, mediante la creación de un ideal coherente y determinado por el contexto, de esta manera, la experiencia biográfica construye la forma y sentimiento de un ser individual. En la constitución de su experiencia, el individuo moviliza sus recursos disponibles para aprehender lo que las circunstancias de la vida le ofrecen e integrarlas en su mundo de vida, es decir en el sistema construido de sus representaciones y de sus construcciones cumpliendo con una doble y complementaria operación de subjetivación del mundo histórico y social y de la socialización de la experiencia individual. De esta manera, la actividad biográfica debe ser tomada en cuenta e interrogada en su dimensión antropológica y en la diversidad de sus aspectos –semiótico, cognitivo, psíquico, socio-histórico-, con el fin de ayudar a comprender mejor los vínculos y los mecanismos de producción y de construcción recíproca de los individuos y de las sociedades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus