Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del humor/ironía a la ofensa en el aula: algunos factores detonantes

Miguel Ángel Caro Lopera

  • español

    Este artículo de reflexión procura un acercamiento a aquellos factores que pueden detonar el paso del humor/ironía a la ofensa en contextos educativos. Se basa en dos investigaciones de corte histórico-hermenéutico que indagan por el lugar de la ironía y el humor del docente, al igual que sus efectos perlocutivos en los estudiantes, a través de entrevistas semiestructuradas. En el marco de una perspectiva pragmalingüística que concibe a la ironía como dispositivo retórico, sociodiscursivo, carnavalizante y pedagógico-didáctico, y al humor como un tipo de comunicación non bona fide apoyada en la incongruencia, este texto explora seis escenarios de discusión que podrían explicar esa borrosa línea entre la risa y la ofensa, a saber: la construcción de una comunidad discursiva empática, la vigilancia de una informatividad desatada, la lectura de horizontes de expectativas, el respeto por una memoria sacralizada, la cautela por preservar lo privado y la intuición de una urgencia vital superada. Tales factores confluyen en la necesidad de una actitud de tacto y prudencia por parte del docente que cultive la conciencia del lenguaje y el principio del Kayrós ante la condición non bona fide de estos fenómenos sociodiscursivos. En suma, la reflexión apuesta por una diferencia entre el reír con (humor/ ironía que consigue efectos pedagógico-didácticos en el aula) y el reír de (fenómeno fallido proclive a la ofensa y el irrespeto).

  • English

    This reflection article analyzes the factors that can trigger the shift from humor/irony to offense in educational contexts. It is based on two historical-hermeneutical research projects that inquire, through semi-structured interviews, into the place of teacher irony and humor, as well as their perlocutionary effects on students. Within the framework of a pragmalinguistic perspective that defines irony as a rhetorical, socio-discursive, carnivalizing, pedagogical and didactic strategy, and humor as a type of non bona fide communication based on incongruity, this text explores seven factors that could explain that blurred line between laughter and offense, namely the construction of an empathic discursive community, the vigilance of an unleashed informativeness, the reading of horizons of expectations, respect for a sacred memory, the caution to preserve the private, and the intuition of a vital urgency overcome. Such factors converge in the need for an attitude of tact and prudence by the teacher who assumes the awareness of language and the principle of Kayrós in the face of the non bona fide condition of these socio-discursive phenomena. In summary, the reflection focuses on the difference between laughing with (humor/irony that achieves pedagogical-didactic effects in the classroom) and laughing at (unsuccessful phenomenon prone to offense and disrespect).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus