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Identidad personal, cualidad moral y conscientia en Leibniz

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

  • Localización: Dianoia: anuario de Filosofía, ISSN 0185-2450, Vol. 67, Nº. 88, 2022, págs. 3-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personal Identity, Moral Quality and Conscientia in Leibniz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo distingo tres niveles constitutivos de la identidad en Leibniz —el lógico-ontológico, el orgánico-funcional y el personal— con la intención de esclarecer tanto su carácter fundamentalmente práctico como el papel que desempeña la conscientia en su constitución. Mientras que el primer nivel se refiere a la naturaleza individual de las mónadas y a su completud, el segundo nos remite a la unidad orgánico-funcional que posibilita el alma en relación con el tipo de percepciones y apetitos que posee y a la posibilidad de tener una conciencia fenoménica del mundo: en efecto, la unidad orgánica del viviente depende de que exista una mónada dominante o alma que subordine la función específica de cada uno de los órganos que constituyen su máquina. Por último, en el caso de los espíritus, Leibniz sostiene que poseen un tipo de conscientia de carácter reflexivo, el cual les permite dar cuenta no sólo de sus percepciones más destacadas, sino también de su ser y de su obrar.

    • English

      In this work, three constitutive levels of personal identity in Leib-niz are distinguished —the logical-ontological, the organic-functional, and the personal— in order to clarify both its fundamentally practical nature and the role that conscientia plays in its constitution. While the first level concerns the monads’ individual nature and their completeness, the second refers to the organic-functional unity that the soul makes possible in liv-ing beings in relation to the type of perceptions and appetites it possesses and the possibility of having a phenomenal consciousness of the world: the organic unity of the living being, in effect, depends on the existence of a dominant monad or soul that subordinates the specific function of each of the organs that make up its machine. Finally, in the case of spirits, Leibniz maintains that they possess a type of conscientia of a reflective nature which allows them to account for their most prominent perceptions and as well as for their being and their actions.


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